Cirugía de vesícula en un día en Clínica RedSalud Iquique

Cirugía de vesícula en un día en Clínica RedSalud Iquique

 

En Clínica RedSalud Iquique, puedes realizarte una colecistectomía dentro del programa Cirugía en el Día, para una recuperación más rápida en la comodidad de tu casa.

¿Qué es la colecistectomía?

Es una intervención quirúrgica que resuelve las enfermedades de la vesícula biliar causadas por la formación de cálculos o pólipos que alcanzan un tamaño cercano a los 10 mm. Esta cirugía se realiza mediante una técnica mínimamente invasiva conocida como laparoscopia.

La intervención se efectúa en un pabellón quirúrgico bajo anestesia general, a través de cuatro pequeñas incisiones en la pared abdominal, con una duración aproximada de 40 minutos. “Esta cirugía consiste en extraer la vesícula biliar junto con los cálculos y realizar un estudio específico para examinar cualquier alteración en la pared de la vesícula. En muchos casos, esta cirugía puede ser ambulatoria, gracias al programa Cirugía en el Día, permitiendo al paciente volver a casa el mismo día después de unas horas de observación”, explica el doctor Jorge Widerström, cirujano de Clínica RedSalud Iquique.

¿Qué es el programa de Cirugía en el Día?

El programa de Cirugía en el Día (CED) es una modalidad de atención que busca entregar una experiencia más cómoda y rápida a los pacientes. Sus principales ventajas son: 

  • Menos de 24 horas de hospitalización: la cirugía y recuperación se realizan en menos de un día.
  • Horario flexible: puedes elegir horarios de mañana o tarde, incluso los fines de semana.
  • Menos riesgo de infecciones: al pasar menos tiempo en el hospital, se reduce el riesgo de infecciones intrahospitalarias.
  • Recuperación en casa: regresas a tu casa el mismo día, con las indicaciones necesarias para una recuperación segura, bajo supervisión médica.

Recuerda que es el médico quien debe evaluar cada caso en particular para definir quién es apto para esta modalidad de cirugía. 

cirugía en el día en clínicas redsalud
Revisa todos los procedimientos disponibles bajo esta modalidad.

 

Importancia de la detección temprana

Detectar a tiempo problemas en la vesícula es fundamental, ya que Chile presenta uno de los más altos índices de cálculos de vesícula y cáncer vesicular a nivel mundial. El principal síntoma de la presencia de cálculos en la vesícula es el cólico biliar, que se caracteriza por un dolor abdominal intenso bajo las costillas del lado derecho que se irradia hacia la espalda.  Puede estar acompañado o no de náuseas y vómitos.

“En Clínica RedSalud Iquique, contamos con un equipo de cirujanos especialistas en cirugía vesicular bajo el programa CED. Esto garantiza una atención y acompañamiento cercano y cuidadoso de un equipo de enfermería desde el ingreso hasta el alta médica. El paciente puede seguir su recuperación en casa, con un número telefónico al cual poder comunicarse en todo momento para resolver cualquier requerimiento”, agrega el doctor Widerstrom.