Balón intragástrico: Pierde peso sin cirugía en Clínica Iquique

Balón intragástrico RedSalud

Balón intragástrico: Pierde peso sin cirugía en Clínica Iquique

Noviembre 2022

Porque entregar una atención de salud integral y de alta resolutividad es nuestro compromiso, en Clínica RedSalud Iquique tenemos disponible el balón intragástrico Orbera, el cual se caracteriza por ser un tratamiento no quirúrgico para pacientes con sobrepeso.

¿Qué es el balón intragástrico Orbera?

Según explica el Doctor Juan Pablo Hurtado, cirujano endoscopista de Clínica RedSalud Iquique, “se trata de un dispositivo de silicona flexible, el cual se utiliza como método de tratamiento bariátrico no quirúrgico para pacientes con sobrepeso”.

Este dispositivo está aprobado desde el 2015 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y son muchos los estudios que avalan su efectividad en lo que a baja de peso en pacientes se refiere.

Para realizar el tratamiento con el balón Orbera es necesaria una endoscopia digestiva alta previa instalación, y si no hay contraindicaciones, se instala en el mismo acto endoscópico.

Durante el procedimiento, este tipo de balón se llena con solución salina en el estómago bajo visión endoscópica, lo que generará una sensación de saciedad precoz en el paciente, restringiendo así su ingesta alimentaria”, explica el Dr. Hurtado, quien además agrega que “se trata de un procedimiento totalmente ambulatorio, ya que el paciente puede irse a la casa durante el mismo día”.

Por otro lado, el Doctor Marco Albán, cirujano bariátrico y jefe de cirugía de RedSalud, señala que “este tratamiento está diseñado para pacientes con sobrepeso, sin embargo también es posible realizarlo en pacientes con mega obesidad que quieran someterse a una cirugía bariátrica y que para ello requieran previamente bajar de peso para disminuir los riesgos perioperatorios, y en algunos pacientes con obesidad tipo 1 inicial luego de una evaluación en conjunto del equipo multidisciplinario que autorice o no este procedimiento”.

Se trata de un tratamiento que puede durar entre 6 meses a un año y puede reducir en promedio entre un 10 a 15% del peso corporal, aunque en algunos casos esta baja de peso puede llegar incluso hasta un 20%.

¿Quiénes no pueden someterse a este tratamiento?

Según explica el Dr. Hurtado, existen ciertos antecedentes que no hacen viable este tipo de tratamiento.

Algunos de estos son:

  • Pacientes con antecedentes de cirugía gástrica previa
  • Antecedentes de alergia a silicona
  • Malformaciones faringo esofágicas o gástricas 
  • Antecedentes de enfermedades cardiacas o pulmonar severa
  • Hernia hiatal grande
  • Pacientes con obesidad mórbida
  • Úlceras gástricas
  • Trastornos psiquiátricos
  • Uso de anticoagulantes

Según señala el Dr. Hurtado, “la implementación del balón intragástrico corresponde a una nueva oportunidad para los pacientes con sobrepeso de acceder a un tratamiento en la región que les permita bajar de peso en un ambiente de seguridad y sin necesidad de cirugía”.

Además, el especialista señala que este balón, permite, bajo la guía de una nutricionista, cambiar el hábito nutricional en un año, y mantener estos cambios permanentes en el tiempo.

balón intragástrico en redsalud iquique
Para saber si cumples con los requisitos para este procedimiento, agenda tu hora con nuestro especialista.