Balón intragástrico en Clínica RedSalud Rancagua

tratamiento obesidad

Balón intragástrico en Clínica RedSalud Rancagua

Julio 2022

En Clínica RedSalud Rancagua contamos con médicos especialistas en cirugías bariátricas, ambulatorias y de rápida recuperación para el paciente.

Entendemos por este a un dispositivo diseñado para la pérdida de peso, el cual se instala, en forma de píldora, dentro del estómago del paciente, para posteriormente ser llenado con 550 cc de suero fisiológico.
 
Al respecto, y según palabras del Dr. Oscar Ulloa, médico cirujano de RedSalud Rancagua, “el balón intragástrico es un dispositivo que ayuda a perder peso, pues produce saciedad temprana y sostenida en el tiempo, lo que genera menor deseo de comer en los pacientes que se lo instalan”.


¿Se trata de una operación ambulatoria o requiere hospitalización?

El balón intragástrico corresponde a un procedimiento ambulatorio de muy bajo riesgo, cuya ventaja principal es que se realiza sin anestesia, endoscopia ni cirugía.
 
Según el Dr. Ulloa, para instalar este dispositivo “es necesario que el paciente lo ingiera asistido por su médico y una enfermera”. Posteriormente, “se constata su correcta ubicación mediante una radiografía simple de abdomen, y el paciente puede irse para su casa.”
 
En cuanto al periodo de recuperación, el Dr. Ulloa asegura que es “desde las 48 a 72 horas en promedio, dentro de las cuales el paciente puede presentar cólicos abdominales, náuseas, vómitos y sensación de peso doloroso leve”.
 
Por último, el especialista apunta a que una de sus principales ventajas del balón intragástrico es que no requiere una cirugía para removerlo, pues “se elimina por vía rectal, con un 45% de los pacientes que no notan su eliminación”.

¿Qué acompañamientos tiene este tratamiento?

Es importante señalar que en el procedimiento de balón elipse requiere el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogo, nutricionista, médico, nutrióloga y kinesiólogo. 


 ¿Qué requisitos se necesitan para poder someterse a este tratamiento?

Entre los requerimientos para realizarse este procedimiento se encuentran:

  • Tener entre 16 y 65 años
  • No estar embarazada
  • No haber tenido operaciones del estómago, esófago, del intestino, ni tener enfermedades inflamatorias intestinales. 
balón intragástrico en redsalud
Revisa más detalles de esta técnica para lograr un peso saludable.


Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.