Amaia Jaunarena: "Feliz con mi colecistectomía y el trato recibido"

Amaia Jaunarena: "Feliz con mi colecistectomía y el trato recibido"

Mayo 2022


Fue un dolor punzante, muy fuerte, que me impedía respirar bien e incluso caminar”, así recuerda Amaia Jaunarena (33) la crisis de vesícula que sufrió en agosto de 2021 y que la llevó a pasar una madrugada en un servicio de urgencia de su ciudad.

Después de ese episodio, y con el fin de prevenir otra situación similar, buscó a su médico de cabecera quien tras solicitarle una ecotomografía abdominal le entregó el diagnóstico: cálculo de vesícula o colelitiasis, cuadro que afecta alrededor del 37% de las mujeres mayores de 20 años en Chile.

La indicación del especialista fue clara, había que operar. Es decir, era necesario realizar una colecistectomía, intervención quirúrgica que permite extraer los cálculos (piedras) que se forman al interior de la vesícula biliar.

Tras esa sugerencia, Amaia se dio a la tarea de reservar hora con el Dr. Marcelo Barra, reconocido cirujano de la Región de Coquimbo y parte del staff de Clínica RedSalud Elqui.

Desde el primer momento mi experiencia en Clínica RedSalud Elqui fue súper buena. El doctor fue muy claro, me explicó con detalle lo que tenía y los pasos que debíamos seguir antes de la operación de vesícula”, comenta la paciente.

Semanas después de esa primera consulta médica, Amaia fue contactada desde la Unidad prequirúrgica de la clínica para coordinar todos los detalles de su cirugía que contemplaban toma de exámenes y varios trámites previos; además, le dieron la posibilidad de ingresar al Programa de Cirugía en el Día, cuyo principal atributo es que permite que el paciente sea dado de alta el mismo día de la operación.

Esta ha sido mi primera cirugía, por lo que pasar poco rato hospitalizada era la opción ideal”, comenta la profesora de inglés que se transformó en una de las primeras pacientes en acceder al Programa de Cirugía en el Día en Clínica RedSalud Elqui.

Con todo preparado, el día de la intervención quirúrgica se fijó para el viernes 4 de marzo. “Recuerdo que ese día llegué a la hora indicada y con las cosas que me habían solicitado; esa preocupación me gustó mucho, en todo momento estaban al pendiente de lo que yo necesitaba”, agrega la paciente.

Otro de los puntos que Amaia destaca es la calidez en el trato que recibió durante su estadía en la clínica, así como también el respeto por los espacios. “Cuando desperté en la sala de recuperación todos estaban muy atentos de mi evolución y necesidades; fue super personalizado el trato. Además, me gustó mucho la privacidad que brindaban los espacios”.

Previo a su alta médica, ese mismo día, Amaia recibió la visita de Tens que monitorearon sus síntomas, de una nutricionista que le explicó con detalle la importancia de una alimentación adecuada después de una cirugía de vesícula; de una enfermera que le entregó detalles y orientación para la recuperación en casa; y de su médico, quien le explicó cada paso a seguir para lograr una pronta y exitosa recuperación.

Quedé super feliz con el resultado quirúrgico de mi colecistectomía, y sobre todo con el trato que recibí antes, durante y después de mi operación de vesícula en Clínica RedSalud Elqui”, concluye Amaia.

cirugía enfermedades digestiva en clínica redsalud elqui
Contamos con médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas.