Vacuna Covid-19: Revisa los principales mitos y verdades

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

 

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 ha significado una esperanza para muchas personas, pero también ha generado una serie de dudas y rumores entre otras.

Por eso, queremos presentar y desmitificar, cinco aseveraciones que hoy rondan acerca de la vacuna contra el Covid-19

No necesito vacunarme si ya tuve COVID-19
Mito
. Aún se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad natural, la que se obtiene por haber contraído el virus. De hecho, hay personas que se infectaron dos veces. Si tuviste Covid-19, es importante que te vacunes.

Si me vacuno, puedo retomar mi vida pre pandemia.
Mito.
Los ensayos y pruebas han demostrado que las vacunas previenen la enfermedad sintomática y hospitalizaciones graves por Covid-19, pero aún no se ha determinado si previenen los casos asintomáticos. Por eso, es importante mantener las medidas de prevención, pese a la vacuna.

La vacuna es más peligrosa que el Covid-19
Mito
. El Covid-19 es una enfermedad viral y contagiosa que provoca cuadros clínicos graves, e incluso la muerte. En cambio, la vacuna contra el Covid-19 no provoca la enfermedad, al contrario, es un producto orientado a reducir los riesgos de desarrollarla o minimizar los síntomas, en caso de contagio.

Con una vacuna ya soy inmune.
Mito
. Para que las vacunas autorizadas en Chile logren su efectividad, se requieren dos dosis. Y para lograr una inmunidad colectiva, se necesita que al menos el 80% de la población esté vacunada.  No obstante, se debe tener claro que la efectividad de las vacunas no es del 100%, por lo que la vacunación no asegura inmunidad total.

La vacuna cambiará mi ADN
Mito
. La vacuna que utiliza tecnología ARN (Pfizer) no afecta tu ADN ni interactúa con él. El ARN no ingresa al núcleo celular, y se deshace al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones para enseñar a las células a producir la proteína necesaria para desencadenar la respuesta inmune frente al virus. Las otras vacunas son virus muerto o restos virales que no tienen interacción con material genético.
 

RECUERDA

Si vas a asistir a alguna de nuestras Clínicas, Centros Médicos o Clínicas Dentales:
Usa solo mascarillas desechables
Mantén el distanciamiento físico
Lávate las manos con frecuencia
Contamos con protocolos de máxima seguridad y cuidado