Toma de Muestras: ¿Para qué sirve el examen de hormonas tiroideas?  

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

El examen de hormonas tiroideas es una prueba de sangre que mide la función tiroidea del organismo, al determinar sus concentraciones plasmáticas.

La Hormona Tiroestimulante o TSH se produce en la glándula hipófisis, que es un pequeño órgano situado en la cara inferior del cerebro y por detrás de la cavidad nasal.  La TSH estimula la producción de T4 (tiroxina) y de T3 ( triyodotironina ) por parte de la glándula tiroides, y su liberación hacia la sangre.

 Cada una de ellas interviene en la regulación del consumo de energía del organismo. Al medir su concentración plasmática es posible determinar el buen o mal funcionamiento de la tiroides.

Este examen NO requiere ayuno previo, por lo cual se puede realizar en cualquier momento del día.Revisa el listado completo de exámenes que NO requieren ayuno, aquí.
 
¿Qué hormonas mide este examen?
  

  • Tiroestimulante (TSH): encargada de estimular la glándula tiroides para la producción de hormonas. Es una buena medida de la función de la tiroides, pero no basta con su medición exclusiva porque en ciertas ocasiones hay trastornos en su propia regulación y por ello, puede dar errores en la interpretación de la actividad de la tiroides.
  • T3 triyodotironina y T4 tiroxina (total): participan en el control del metabolismo. Su estimulación es controlada por la TSH y a su vez, ellas controlan la producción de TSH
  • T4 libre: las mediciones de T3 y T4 pueden estar afectadas por la cantidad de proteína disponible en sangre para unirse a ellas. A diferencia de ello, la cantidad de T4 libre no es afectada por la concentración de proteínas, y pareciera reflejar en forma más exacta la función de la glándula tiroidea. En la mayoría de los pacientes, el análisis de la T4 libre ha sustituido al de la T4 total al ser un indicador más directo del estado tiroideo de una persona. 

 
¿Cuándo se solicita este examen?

El examen se solicita para diagnosticar y controlar enfermedades como:

  • Bocio
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Cáncer de Tiroides