¿Sabes cómo beneficia la donación de sangre a un paciente?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

Junio 2022

En RedSalud estamos comprometidos con quienes nos necesitan, nuestros pacientes. Por lo mismo, hablamos con Carlos González, Coordinador de Medicina Transfusional de Clínica RedSalud Santiago, quien nos comentó la importancia de la donación de sangre y sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de la transfusión de sangre para los pacientes?

Los beneficios están en línea con poder salvar la vida de un paciente que presenta una anemia aguda producto de un politraumatismo, una hemorragia digestiva, una hemorragia obstétrica, un accidente quirúrgico, etc.

Por otra parte, existe otro tipo de pacientes que también necesitan de los componentes sanguíneos que puedan ayudar en sus tratamientos específicos como: oncológicos, hemodiálisis, hemofílicos etc.

¿Quiénes tienden a necesitar transfusiones de sangre?

Existen dos tipos de pacientes:

1) Los que requieren de transfusiones por una pérdida aguda de sangre como: pacientes politraumatizados, obstétricos, digestivos, por grandes cirugías como las cardíacas, los trasplantes, etc.

2) Los pacientes que tienen anemias crónicas, que producto de los problemas de producción o por pérdidas lentas de sangre, requieren del apoyo de componentes sanguíneos.

¿Hay algún tipo de sangre que sea necesaria más frecuente que otro?

"Cuando hablamos de tipos de sangre, nos referimos a los sistemas sanguíneos, los 2 más importantes son el sistema ABO y el segundo es el sistema Rhesus, la combinación de ambos es la que generalmente conocemos, no obstante existen más de 33 sistemas sanguíneos", explica el especialista.

"El Grupo Sanguíneo ABO más frecuente es el O con un 60 % de frecuencia, luego está el A con 30%, el B con 8% y el AB con 2 %. Los Rh Positivos son el 95% de la población chilena y los Rh Negativos el 5 %", añade. 

¿Cómo es el proceso de una transfusión?

El proceso de la transfusión tiene varias etapas:

  • Indicación médica de transfusión.
  • Recepción de la solicitud por la Unidad de Medicina Transfusional.
  • Elección del componente a transfundir.
  • Pruebas pre-transfusionales que realiza el Tecnólogo Médico.
  • Despacho físico e informático de la unidades a transfundir.
  • Instalación de la transfusión.
  • Vigilancia de la transfusión.
  • Registro en ficha clínica.

¿Cualquier persona puede recibir una transfusión de sangre?

"La transfusión bien indicada es muy importante para la recuperación de un paciente, no obstante pueden haber impedimentos religiosos como, por ejemplo, los testigos de Jehová que se niegan a recibir sangre", comenta.

Además, señala que: "por otro lado, las transfusiones son de riesgo por lo que deben cumplir criterios muy estrictos en su indicación, además se deben asegurar la compatibilidad entre el donante y el receptor".  

¿Cómo actúa el organismo de una persona a la que se le realiza una transfusión? ¿Siente algún síntoma o algo el paciente?

Las transfusiones tienen como objetivo resolver los signos y síntomas que la anemia o el sangrado les generan.

Respecto de la tolerancia a las transfusiones, podemos decir que la mayoría de los pacientes toleran de buena manera la transfusión. No obstante, cerca del 2 % de los pacientes podrían manifestar síntomas como:

  • Fiebre.
  • Urticaria.
  • Cambios en la tensión arterial.

En general, las reacciones son leves y autolimitadas, pero podrían existir otras reacciones más graves que son infrecuentes.

¿Por qué es tan necesario aumentar el porcentaje de donadores de sangre?

En Chile tenemos una muy baja donación de sangre: cerca de 250.000 personas donan sangre, lo que es insuficiente para las necesidades del país.

Según el experto: "esto es alrededor de 14/1000 habitantes y debiéramos tener sobre 20/1000 habitantes, es decir sobre 350.000 donaciones de sangre".

"Por otro lado, tenemos una baja cifra de donantes voluntarios ( 20-30 %) lo que implica tener una donación de reposición o relacionada de un 70-80 % , cuestión que claramente impacta en la calidad y seguridad de las transfusiones", comenta.

"Debemos hacer esfuerzos por mejorar la donación altruista y voluntaria", concluye.

DOnación de sangre en redsalud
¿Te gustaría ser donador de sangre? Elige la Clínica RedSalud que más te acomode y regala vida.



Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.