Radiografías dentales, ¿por qué son necesarias?

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud Clínicas Dentales

Octubre 2021

Además de la revisión clínica del odontólogo, es importante determinar el estado exacto de los piezas, para entregar un diagnóstico oportuno y correcto. Para esto, la radiografía es clave, ya que entrega imágenes precisas que tienen como objetivo ser un complemento en prevención, pronóstico, tratamiento y control.
 

¿Qué es una radiografía?

Los rayos X son una forma de radiación ionizante de alta energía y penetran el cuerpo para producir imágenes en una película o en una pantalla. Las radiografías pueden tomarse de manera digital o en una película. Cabe mencionar, que no todas las radiografías son iguales ni tampoco sirven para lo mismo. Es decir, se realizan en función de un objetivo.

De esta manera, la radiología se puede usar para determinar:

  • Cantidad, tamaño y posición de los dientes.
  • Dientes que no han salido o dientes impactados con otros.
  • Presencia y magnitud de caries. Pérdida ósea. Abscesos.
  • Dientes incluidos
  • Fracturas mandibulares o maxilares.
  • Problemas en la forma como se ajustan los dientes superiores e inferiores (oclusión defectuosa).
  • Otras anomalías de los dientes y huesos mandibulares.

Tipos de radiografías:

  • Radiografías intraorales: Corresponden a aquellas técnicas radiográficas en las que la película está ubicada dentro de la cavidad oral.

Las más comunes son:

1) Periapical o Retroalveolares

2) Bitewing

Radiografías periapicales: Su objetivo principal es la evaluación de la zona periapical (alrededor de la punta de la raíz) del diente.

Bitewing o aleta mordida: La placa se coloca a lo largo de la mordida del paciente, para obtener una imagen completa de las coronas del paciente. Se usan especialmente para detectar caries interproximales y desajustes de restauraciones.

  • Radiografías extraorales: Este tipo de rx sirven para hacer estudios específicos en diferentes especialidades como ortodoncia, cirugía maxilofacial, etc.

Radiografías 2D: Radiografía panorámica: es el tipo de radiografía más común. De hecho, lo más corriente es que se efectúe en la primera visita del paciente a la clínica dental, durante su revisión general. Radiografías

3D (Cone beam o scanner): Permiten analizar y planificar implantes, exodoncias de terceros molares incluidos supernumerarios, además entrega una visión de volumen, lo que permite una precisión mayor en el diagnóstico.

Diagnóstico Dental Pro
Evaluación odontológica realizada por especialistas y rayos x con la última generación.

 

Recuerda

Las radiografías no requieren preparación especial. Sin embargo, es importante saber:

  • El día de la radiografía, colócate el delantal de plomo que te entregarán en la sala de rayos x, esto permite proteger tu cuerpo y reducir la exposición a la radiación.
  • Si estás embarazada, procura no someterte a rayos x, a menos que sea estrictamente necesario.