¿Qué es la viruela del mono?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Mayo 2022

Desde el 13 de mayo de 2022, se ha advertido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un aumento en el número de casos de viruela del mono, específicamente en países donde la circulación del virus no es habitual.

El virus del mono es un agente que se conoce desde 1950 en países del continente africano y, desde la década de los 70 se ha confirmado la transmisión de este virus a seres humanos, lo que se conoce como "zoonosis" (infecciones transmitidas desde animales a personas).

Esta infección poco frecuente estuvo circunscrita solo a algunos países de África hasta este año. La OMS hasta el 27 de mayo ha registrado 240 casos confirmados de viruela del mono en 12 países del mundo.

El 17 de junio el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de viruela del mono en Chile, gracias a un pcr. Se trata de un joven que había viajado a Europa, por lo que las autoridades recomiendan a los viajeros realizarse los estudios pertinentes. Al 21 de junio, la cifra aumentó a tres contagiados.


¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La preocupación radica principalmente en que se ha comprobado la transmisión de persona a persona, a través de contacto directo con:

  • Personas con lesiones típicas de la viruela del mono.
  • Contacto con la ropa de una persona infectada.
  • Probable transmisión aérea.

"Se ha descrito que es más frecuente en hombres con relaciones homo o bisexuales. Esto no significa que sea una infección de transmisión sexual, sino más bien tiene relación con el contacto directo piel con piel con una persona infectada", señala el Dr. Rodrigo Vásquez De Kartzow, pediatra infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura.


¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas frecuentes son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular y del cuerpo.
  • Entre uno a cinco días después del inicio de la fiebre, aparece una erupción en la piel que habitualmente inicia en la cara, y se va diseminando con compromiso de manos y pies.
  • Aparición de lesiones en la región en los genitales;  estas frecuentemente son ampollas que evolucionan en pocos días a costras que luego se caen, y se parecen a la varicela o peste cristal. 

"En general se describe como una enfermedad leve con una buena evolución. Sin embargo, es recomendable consultar al médico frente a la sospecha y la notificación inmediata a la autoridad sanitaria por parte del personal de salud", indica el experto.

INFECTOLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con médicos especialistas en la prevención, detección y tratamiento de infecciones.


¿Tiene tratamiento?

Con respecto al tratamiento, existen algunos antivirales que experimentalmente tienen efecto contra el virus de la viruela del mono, pero en humanos no se han probado aún. Además, ya se está planteando el uso de una vacuna que corte la transmisión de persona a persona. 

Dado a que llegó el virus al país, se recomienda ser precavido a la hora de viajar o estar en contacto con personas contagiadas y estar pendiente sobre posibles novedades.

"Es necesario que la comunidad esté atenta a la evolución de esta alerta y a las recomendaciones que emanen de la autoridad sanitaria", recomienda el especialista de Clínica RedSalud Vitacura.
 

Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.