¿Qué es el Hongo negro que afecta a pacientes COVID-19?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

A raíz del primer caso de “hongo negro” (mucormicosis) registrado en un paciente COVID-19 en Chile, las interrogantes acerca de esta infección comenzaron a sumarse. Por eso, en RedSalud queremos ayudarte a despejar las principales dudas al respecto.

¿Qué es la mucormicosis?
La mucormicosis es una infección causada por la exposición a una familia de hongos conocidos como los mucorales, que suelen estar presente en la materia orgánica en descomposición como frutas y vegetales, por lo que es altamente probable que la mayoría de las personas haya tenido contacto con ellos en algún momento.

Consejos para evitar el desarrollo de hongo en la fruta:

  • Limpiar la nevera o despensa periódicamente.
  • Mantener los alimentos en el refrigerador.
  • Troza y congela la fruta que no vayas a comer pronto.
  • Intentar comer lo antes posible la fruta fresca.

¿Por qué se produce?
Se produce principalmente en pacientes inmunosuprimidos por diversas causas. En este caso específico, es la suma de la reacción inflamatoria grave de estos pacientes sumado al uso de esteroides, compuestos farmacológicos eficaces para el tratamiento de casos graves de COVID-19, pero que entre sus efectos adversos está la disminución de la inmunidad del paciente.

¿A quién afecta la mucormicosis?
Los hongos que producen mucormicosis son oportunistas, es decir, afectan a personas con el sistema inmune debilitado, que en condiciones normales impiden la proliferación micótica. Ejemplo de ello son pacientes con COVID-19 y diabetes mal controlada.

¿Cuáles son los síntomas?
La mucormicosis puede afectar diferentes órganos del cuerpo como el cerebro o los pulmones. No obstante, sus primeras manifestaciones son a través de la nariz y senos paranasales.

Expertos internacionales coinciden que los pacientes afectados por hongos suelen presentar congestión y sangrado de nariz. Otras manifestaciones pueden ser a nivel visual, a través de hinchazón de los ojos y visión borrosa.

¿Es contagioso?
El “hongo negro” no se contagia de persona a persona o de animal a persona. Se propaga a través del aire, pero solo es perjudicial en personas inmunodeprimidas o con enfermedades de base, que facilitan el desarrollo de la infección.

Al respecto, la Sociedad Chilena de Infectología señaló que "se han detectado casos de infección por hongos desde inicios de la pandemia, cuya frecuencia se ha observado en aumento en la medida que se han presentado alza de casos graves en UCI".