Psicología

Psicología, cuidamos tu salud mental

Salud Mental

Temas: portada red salud

En RedSalud contamos con psicólogos, altamente formados para cuidar la salud social y emocional de los pacientes.

Nuestros profesionales se ocupan del diagnóstico, acompañamiento y tratamiento terapéutico de pacientes adultos y pediátricos.

Reserva hora con un profesional de la salud mental en la Clínica RedSalud más cercana a tu domicilio.

¿Qué es la psicología?

La psicología se define como el campo de estudio de la mente, que funciona y afecta el comportamiento.

Esta ciencia social comprende todos los aspectos de la experiencia humana, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de ancianos.

La psicoterapia tiene por objetivo ayudar a aliviar los síntomas del paciente, mediante un cambio de comportamiento.

PSICOLOGÍA EN REDSALUD
En RedSalud puedes acceder a atención psicológica de manera presencial y a través de telemedicina.

 

¿De qué manera trabaja el psicólogo con el paciente?

El psicólogo se encuentra capacitado para realizar psicodiagnósticos e intervenciones psicoterapéuticas individuales o grupales.

Durante el psicodiagnóstico, el profesional evalúa al paciente para detectar trastornos emocionales, síndromes o un tipo de alteración mental.

Las intervenciones psicoterapéuticas conforman la terapia que recibe el paciente por parte del profesional, para la resolución de problemas presentes.

¿En qué consiste la terapia psicológica?

La terapia psicológica trabaja con las áreas de motivación, autoestima, asertividad, emoción, voluntad, toma de decisiones, entre otras.

De acuerdo al psicodiagnóstico, el profesional elegirá el área más apropiada para trabajar en cada paciente.

No obstante, los diagnósticos no son estáticos y varían en la medida que avanza la psicoterapia.

El psicólogo se encarga de ayudar al paciente a enfrentar las dificultades mediante la aplicación de distintas técnicas.

Se basa en investigación y método científico que, en sus intervenciones, se adaptan a las necesidades de cada paciente en particular.

El paciente debe mantener regularidad en los tratamientos de psicología, sin generar dependencia que afecte a su toma de decisiones.

En las terapias psicológicas breves, el trabajo es por logro de objetivos y la permanencia del paciente en el tratamiento es variable.

El profesional puede realizar la intervención terapéutica junto a un médico psiquiatra, en casos de patologías que necesitan, adicionalmente, tratamiento farmacológico.

Principales enfermedades psicológicas

Entre las principales enfermedades psicológicas o trastornos de la conducta humana que tratan los psicólogos, se encuentran:

Trastorno del sueño

Existen distintas dificultades o problemas vinculados con dormir dentro del llamado trastorno del sueño.

Entre las principales situaciones se halla la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido sin voluntad, dormir mucho tiempo y otras conductas anormales del sueño.

Trastorno de estrés post traumático

El trastorno de estrés postraumático es una afección que algunas personas pueden desarrollar después de haber vivido un evento traumático.

Situaciones que ponen en riesgo la vida propia como un accidente automovilístico o la muerte de un ser querido, pueden provocar este tipo de trastorno.

Trastorno del control de impulsos

El trastorno del control de impulsos está formado por un grupo de comportamientos que el paciente no puede resistir y son perjudiciales para sí mismo o para otros.

Algunos tipos de trastorno del control de impulso incluyen la tricotilomanía, el trastorno explosivo intermitente, el juego patológico, la cleptomanía, la piromanía, entre otros.

Trastorno del ánimo

El trastorno del ánimo se caracteriza por alteraciones emocionales, largos periodos de tristeza o depresión, excitación o euforia (manía) o ambas.

Dentro del trastorno del estado de ánimo, las dos patologías de polos extremos son la manía y la depresión.

Trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad se caracteriza por episodios repetidos de ansiedad, miedo o terror que alcanzan un máximo en cuestión de minutos.

Entre los ejemplos se encuentra el trastorno de ansiedad social o fobia social, el trastorno de ansiedad por separación y el trastorno de ansiedad generalizada.

Trastorno del comportamiento

El trastorno del comportamiento o conducta suele ser diagnosticado durante la infancia y se relaciona con comportamientos antisociales que sobrepasan los derechos de otros y las reglas.

Los comportamientos antisociales pueden ser la irresponsabilidad, la violación de derechos de otros, la delicuencia, la agresión física contra animales u otros, etc.

Trastorno de la personalidad

El trastorno de la personalidad es un grupo de afecciones mentales, en las que una persona tiene patrones prolongados de pensamientos y comportamientos diferente a lo que espera su cultura.

Los comportamientos influyen en la calidad de vida de la persona para desarrollarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de conducta alimentaria se manifiestan con patrones persistentes de comer insalubremente o realizar dietas inadecuadas.

Entre las patologías que forman parte del trastorno se encuentra la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno alimentario no especificado.

Disfunción familiar

Los pacientes con disfunción familiar tienen una familia que no funciona adecuadamente, que tiene un desarreglo en su funcionamiento.

La disfunción familiar genera en los pacientes conflicto, aislamiento, ausencia o responsabilidad excesiva.

Tipos de terapia psicológica  

La terapia psicológica indicada para un paciente depende del criterio médico. Existen distintos tipos, entre los que se encuentran:

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que se enfocan en los pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes e impulsos reprimidos.

Los psicoanalistas pueden ayudar a los pacientes a traer aspectos de la mente de inconsciencia a conciencia a través de diferentes estrategias.

Terapia cognitiva conductual

La terapia cognitivo conductual es un tipo de psicoterapia, en la que el psicólogo ayuda a los pacientes a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos.

Los pacientes pueden observar situaciones exigentes con más claridad y responder a ellas de forma eficaz, controlando los eventos estresantes.

Terapia sistémica

La terapia sistémica es de carácter grupal, se realiza en sesiones en las que el psicólogo observa cómo funcionan y cuáles son las posiciones de los miembros respecto al sistema.

Una vez conocido el sistema, el profesional puede cambiar la posición y los límites dentro del sistema o en los subsistemas.

Terapia integrativa

La terapia integrativa desarrolla otras opciones terapéuticas combinando un enfoque integrador de aspectos afectivos, emocionales y fisiológicos.

La finalidad es crear un vínculo entre la mente y el cuerpo, para facilitar el funcionamiento de sus áreas psíquicas.

Psicología en RedSalud  

En RedSalud contamos con profesionales de psicología con amplia experiencia en atención de pacientes adultos y pediátricos.

Reserva hora con un psicólogo y comienza tu terapia junto a los mejores profesionales de la salud mental en RedSalud.