Flúor y salud dental

¿Por qué en Chile el agua tiene flúor?

Salud Oral y Dental

Temas: Higiene Dental

El agua es un elemento esencial para el funcionamiento del organismo, por eso su consumo diario es recomendado para tener una vida saludable.

En Chile el agua contiene compuestos como el flúor, en una proporción que oscila entre 0,6 y 1,0 mg/L, como una solución de salud pública y medida de prevención de caries.

“El flúor previene la formación de caries pero debe estar acompañado siempre de buenos hábitos de higiene oral y de alimentación adecuada, así como también de las visitas regulares al odontólogo o odontopediatra”, indica la Dra. Carolina Pattillo, directora odontológica nacional de RedSalud.

DIAGNÓSTICO DENTAL PRO
Contamos con odontólogos certificados, especialistas en el cuidado tu salud bucal.

 

¿Cuál es el efecto del flúor en la salud bucal?

Una de las  funciones del flúor es la remineralización y fortalecimiento del esmalte dental, el cual su composición es mineral. 

Por lo anterior, es esencial los controles preventivos semestrales o anuales  al odontólogo donde “se aplica barniz de flúor en una atención dental una vez que el paciente está libre de caries o tiene caries que están recién iniciando ”, explica la doctora Pattillo. 

¿Qué otros hábitos aportan flúor?

El flúor está presente no solo en el agua en forma natural sino que también en alimentos que consumimos a diario, además en coadyuvantes de higiene bucal como pastas dentales y enjuagues con flúor en su composición.

“Está demostrado que el uso de pastas dentales con flúor, una alimentación equilibrada sin sobrecarga de azúcares y carbohidratos, y una higiene adecuada 3 veces al día es la mejor manera de aplicar flúor y prevenir caries y gingivitis esto acompañado del control preventivo cada 6 meses con el odontólogo”, recomienda la especialista.

Refuerza tu salud dental con flúor cada 6 meses

El flúor barniz se aplica a todos los pacientes tanto adultos como niños, ya que es un método preventivo para evitar la formación de caries. 

“El flúor se debiese aplicar según el riesgo cariogénico del paciente mínimo cada 6 meses en conjunto con un tratamiento de limpieza dental. Siempre lo más importante es la visita regular al odontólogo cada 6 meses o 1 vez al año, para que pueda mantener su salud bucal y detectar a tiempo otro tipo de patología presente en nuestro sistema estomatognático”, recomienda la odontóloga.

En RedSalud al realizar un chequeo preventivo, podrás acceder a: 

  • Radiografías panorámicas, bitewings o retroalveolares
  • Aplicación de flúor
  • Limpieza 
  • Sellantes, dependiendo de cada caso

Nunca apliques flúor sin supervisión dental

La ingesta excesiva de flúor puede tener efectos nocivos para la salud, provocando  fluorosis dental y del esqueleto, además de el  riesgo a desarrollar varias enfermedades en el sistema óseo-esquelético, neurológico, endocrino y en la piel.