Periodontitis

Periodontitis: síntomas y tratamiento que salva tu sonrisa 

Salud Oral y Dental

Temas: Clínicas Dentales Higiene Dental

La periodontitis o enfermedad periodontal es una patología inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean los dientes y dan soporte a estos, tales como encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso.  

Una de las consecuencias más graves de una periodontitis no tratada puede involucrar hasta la pérdida de piezas dentarias

“En general las enfermedades periodontales tienen un origen multifactorial, pero el principal tiene que ver con la acumulación de placa bacteriana, cálculo o sarro, los cuales están acompañados de desarrollos bacterianos”, da a conocer Carolina Mora, directora odontológica en RedSalud.  

Este acúmulo de cálculo dentario se debe principalmente a: 

  • Una técnica de cepillado deficiente o poco frecuente. 
  • Factores locales como restauraciones defectuosas o diente con mala posición  
  • Factores que modifican la respuesta del paciente frente a esta situación como lo son la diabetes o tabaquismo. 
DIAGNÓSTICO DENTAL PRO
Contamos con odontólogos certificados, especialistas en el cuidado tu salud bucal.

 

¿Ante qué síntomas de periodontitis se debe consultar al odontólogo? 

Las enfermedades periodontales tienen su origen en la gingivitis o inflamación de encías, caracterizada fundamentalmente por enrojecimiento o cambio de color de encías y sangramiento al cepillado. 

“Es importante que el paciente acuda al especialista si siente que sus encías han cambiado de color o si sangran de manera espontánea o provocada por el cepillado, ya que de esta manera se puede detectar precozmente un estado inicial de enfermedad cuyo pronóstico sea favorable”, indica la odontóloga. 

Hábitos para prevenir el desarrollo de periodontitis 

La salud bucal depende de los hábitos de higiene que tenga cada persona, por eso es importante: 

  • Tener una correcta técnica de cepillado y una adecuada frecuencia para eliminar eficazmente la placa bacteriana. 
  • Visitar de manera frecuente al odontólogo, quien realizará una exploración clínica y derivará al periodoncista para un tratamiento oportuno. 

“Cabe destacar que un paciente que ya recibió un diagnóstico de enfermedad periodontal, una vez dado de alta, deberá controlarse periódicamente para prevenir que la enfermedad se reactive y vuelva a progresar realizando de esta manera terapias de mantención con su periodoncista”, destaca la especialista de RedSalud. 

Consecuencias de una enfermedad periodontal sin tratamiento 

Las consecuencias de no tratar oportunamente la enfermedad periodontal varían desde “cambios en la forma de la encía, movilidad o cambios de posición de dientes e incluso en los casos más avanzados, la pérdida de piezas dentarias afectando así la estética y la función masticatoria”, advierte la doctora Mora.