Obesidad infantil, la importancia de tratarla a tiempo

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud

En el contexto de la pandemia del Covid-19, la falta de actividad física, los cambios en la rutina de alimentación y la ansiedad, se han configurado como los principales responsables del aumento del sobrepeso y de la obesidad infantil, en el último año.

El Mapa nutricional 2020 de la Junaeb reveló que el 54% de los niños y adolescentes en etapa escolar presenta malnutrición por exceso, es decir, presentan sobrepeso u obesidad. En 2019, la cifra fue de 52,1%.

La obesidad infantil debe entenderse como un problema que traspasa lo estético, y debe ser considerada como una enfermedad crónica caracterizada por un desequilibrio entre la ingestión de calorías y el gasto energético. Es decir, el consumo es mayor al gasto.

Además, el exceso de peso en niños es el origen de una serie de otras patologías que ponen en riesgo la salud del menor.

Entre las complicaciones más comunes de la obesidad infantil podemos mencionar:

  • Resistencia a la insulina y Diabetes tipo 2: el sedentarismo y la obesidad aumentan las probabilidades de desarrollar problemas en la producción y síntesis de la glucosa (azúcar).
  • Colesterol y presión arterial altos: el exceso de peso contribuye al aumento de los índices de estos parámetros en los niños, cifras que pueden traducirse, incluso, en mayor riesgo cardiovascular en edades tempranas.
  • Dolor articular: este síntoma es consecuencia del exceso de peso que deben soportar las caderas, rodillas y extremidades inferiores. 
  • Problemas respiratorios: el Asma y la Apnea del sueño son dos de las consecuencias respiratorias más comunes en niños con sobrepeso u obesidad. Otra manifestación es el cansancio extremo durante el ejercicio físico.

En este escenario, revertir la obesidad no solo significa beneficios a nivel de imagen, sino también permite detener el avance de diferentes patologías.

Si notas que tu hijo ha aumentado de peso en el último tiempo y mantiene una vida más bien sedentaria, la sugerencia es consultar de manera oportuna con un especialista, que oriente el proceso de recuperar el peso normal y mantener controladas las enfermedades asociadas.

En Clínica RedSalud Santiago contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en nutrición infantil. Puedes reservar tu hora con alguno de ellos, aquí.

Consejos diarios para prevenir el exceso de peso en niños:

  • Mantener una alimentación saludable para todo el grupo familiar.
  • Tener a mano colaciones saludables, que incluyan frutas, frutos secos y lácteos bajos en grasa.
  • Evitar el consumo de alimentos altos en azúcar, como galletas, chocolates, tortas y bebidas con azúcar.
  • Incluir verduras a la hora del almuerzo y una fruta como postre.
  • Tomar al menos 1 litro de agua al día.
  • Evitar pasar más de cuatro horas sin comer.
  • Promover una buena higiene del sueño. Es clave que los niños duerman lo necesario.
  • Promover algún tipo de actividad física durante el día.