Nutrición y corazón: ¿cómo alimentarme?

Alimentación

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La nutrición y la dieta juegan un papel fundamental en el estado de salud del corazón. El consumo de alimentos nocivos o el desarrollo de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios como la Hipertensión arterial, Diabetes o Dislipidemia, se relacionan de manera directa con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, la recomendación de los especialistas para cuidar tu corazón es mantener una dieta con las siguientes características:

 Reducida en sal. La OMS recomienda un consumo menor a 5 gr al día (una cucharadita).

 Dos a tres porciones de verdura al día.

 Pescado dos o tres veces por semana.

 Frutos secos, especialmente, nueces.

 Eliminar las grasas saturadas y grasas trans (papas fritas y margarina, por ejemplo).

Evitar los azúcares refinados (refrescos azucarados, por ejemplo).

Según estudios internacionales, el consumo de proteínas de origen no animal se asoció a una reducción de hasta un 40% en la mortalidad cardiovascular.

El doctor Jaime Álvarez, cardiólogo de Clínica RedSalud Providencia, agrega que “algunas investigaciones demuestran un aumento de la mortalidad cardiovascular cuando se adoptan dietas muy bajas en hidratos de carbono y ricas en proteínas de origen animal, por lo que una alimentación balanceada y adaptada a cada persona pareciera ser la respuesta más adecuada”.

Para cuidar la salud de tu corazón es fundamental cuidar tu nutrición. Con esto puedes mantener controlados el peso, la presión, los niveles de azúcar y el colesterol, entre otros índices metabólicos. Además, no olvides mantener una buena hidratación y consumo adecuado de agua.

Cada persona es diferente, por lo que los planes de alimentación deben ser personalizados y diseñados de acuerdo a tus requerimientos energéticos y nutricionales. En RedSalud contamos con especialistas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.