Nutrición y corazón: ¿cómo alimentarme?

Alimentación

Temas: portada red salud

La nutrición y la dieta juegan un papel fundamental en el estado de salud del corazón. El consumo de alimentos nocivos o el desarrollo de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios como la Hipertensión arterial, Diabetes o Dislipidemia, se relacionan de manera directa con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, la recomendación de los especialistas para cuidar tu corazón es mantener una dieta equilibrada, variada y saludable.

Dieta cardiosaludable

Verduras y frutas: Dale color a tus comidas
Aprovecha sus propiedades nutritivas en el almuerzo, cena e incluso colaciones. Entre las verduras se recomienda el consumo de aquellas de hoja verde como acelgas y espinacas; y las frutas sugeridas para cuidar la salud cardiovascular con los frutos rojos por su capacidad antioxidante, así como también plátanos, duraznos y peras por su alto contenido en vitaminas y minerales.

Come al menos tres porciones de frutas y verduras al día.

Hidratos de carbono: Aprovecha su energía
Inclínate por los cereales integrales, ya que son una importante fuente de fibra y nutrientes que ayudan a regular la presión arterial y la salud cardiaca en general.
Algunas sugerencias son: 
Arroz integral
Fideos integrales
Avena
Quínoa

 
Proteínas: elige la que más te guste

Para consumir las proteínas que tu cuerpo necesita, puedes elegir entre carnes blancas como pescado o pollo, o carnes de res magra. Además, también puedes comer legumbres, huevos y lácteos descremados como fuente de proteína.

Según estudios internacionales, el consumo de proteínas de origen no animal se asoció a una reducción de hasta un 40% en la mortalidad cardiovascular.

El doctor Marcelo Potthoff, cardiólogo de Clínica RedSalud Mayor Temuco, agrega que “la dieta equilibrada y proporcionada, de acuerdo a las actividades que realizamos día a día, es la clave fundamental para el bienestar corporal. Permite entre otras cosas prevenir enfermedades, controlar factores de riesgo individuales y familiares que son determinantes en aumentar los eventos cardiovasculares”. 

Sal: limita su consumo
Ocupa poca sal en tus comidas. La OMS recomienda un consumo menor a 3 gr al día (una cucharadita).
Presta atención a las etiquetas nutricionales de los productos envasados, ya que muchos de ellos también contienen sal.

Frutos secos: colaciones cardiosaludables
Incorpora colaciones saludables  a tu dieta. Una buena alternativa son 2 o 3 nueces al día.

Grasas y azúcar: aléjalas de tu dieta
Para cuidar la salud de tu corazón, se recomienda eliminar las grasas saturadas y grasas trans (papas fritas y margarina, por ejemplo) de la dieta, así como también se sugiere evitar los azúcares refinados (refrescos azucarados, por ejemplo).
 
Al momento de cocinar se recomienda usar aceites de oliva, de canola o vegetal.

¿Cómo preparar las comidas de manera saludable?
El método de cocción es igual de importante que los productos elegidos. La recomendación es cocinar los alimentos a la plancha, al horno o al vapor. Lo ideal es evitar las frituras.

Para cuidar la salud de tu corazón es fundamental cuidar tu nutrición. Con esto puedes mantener controlados el peso, la presión, los niveles de azúcar y el colesterol, entre otros índices metabólicos. Además, no olvides mantener una buena hidratación y consumo adecuado de agua.

Cada persona es diferente, por lo que los planes de alimentación deben ser personalizados y diseñados de acuerdo a tus requerimientos energéticos y nutricionales.

En RedSalud contamos con especialistas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.