Mamografía, tu cita anual impostergable

Mujer

Temas: portada red salud

Mirarte al espejo y tocar con frecuencia tus mamas son hábitos que pueden ayudarte a sospechar de alguna anomalía. Asimismo, agendar un día al año en tu calendario para hacerte una mamografía, permitiría detectar a tiempo el Cáncer de mama, enfermedad que constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Este examen es una radiografía utilizada para detectar tumores y otras alteraciones de la glándula mamaria. Por lo general, se realiza en ambas mamas, es decir, es una mamografía bilateral.

Durante el examen debes acomodar tus mamas en una plataforma que las presiona de manera gradual para expandir el tejido y generar imágenes claras y detalladas.

¿A qué edad realizarse el examen?
La edad para realizarse una mamografía depende de si tienes o no antecedentes familiares de cáncer de mama.

  • Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama: tienes que comenzar con el examen anual diez años antes de la edad en la que tu familiar fue diagnosticada. Por ejemplo, si tu mamá recibió el diagnóstico de cáncer mamario a los 45 años; debes iniciar los controles a los 35.
  • Mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama: debes realizarte la mamografía a contar de los 40 años. Esto debido a que la edad constituye un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

En Clínica RedSalud Valparaíso contamos con un Servicio de Imagenología que realiza mamografías del más alto nivel y bajo estrictos protocolos de seguridad. 

Si tienes orden médica para una mamografía, solicita asesoría para reservar tu examen, aquí.

¿Cómo prepararse para una mamografía?

  • Reserva tu hora para después de tu periodo menstrual, en caso de no ser paciente menopáusica. La idea es que tus mamas estén poco sensibles durante el examen, para evitar incomodidades.
  • Evita el uso de desodorante, lociones o cremas en la zona, el día del examen.