Licencia médica por Covid-19, ¿Qué casos pueden obtenerla?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Marzo 2022

En el actual contexto de pandemia, es importante estar informados y conocer las distintas definiciones que ha establecido el Ministerio de Salud para aquellos pacientes que hoy se exponen a un posible contagio por COVID-19.

Por estos días, una de las principales preocupaciones que tienen los pacientes se relaciona con las licencias médicas derivadas del Covid-19, documentos cuya duración y derecho de obtención depende del tipo de caso de cada paciente:

Caso confirmado o probable:

Corresponde a toda persona que cuenta con una prueba de PCR o de detección de antígenos para SARS-CoV-2 con resultado positivo, tomada en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria.

Caso sospechoso:

Corresponde a toda persona que presente un cuadro agudo, que se prolongue por más de 24 horas

Contacto estrecho:

Según la definición del MINSAL, estos casos deberán ser confirmados solamente por la autoridad sanitaria. Un paciente será considerado contacto estrecho si:

  1. Ha estado expuesto a un caso probable o confirmado sintomático, desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.
  2. Ha estado en contacto con un caso probable o confirmado asintomático, entre 2 días antes y 7 días después de la toma de muestra.

En estos casos, la emisión de una licencia médica es exclusiva para aquellos pacientes que cuentan con la confirmación de la autoridad sanitaria. La extensión de la licencia es de siete días.

No se considera contacto estrecho a una persona que, en los últimos 60 días, haya sido un caso confirmado, a menos que la SEREMI de Salud determine lo contrario.

Persona en Alerta COVID-19: Corresponde a,

  1. Toda persona que viva o haya estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático  desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.
  2. Toda persona que viva o haya estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado asintomático desde los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.

Fuente:

Ord. B51 N° 269 MINSAL 
Ord. B10 N° 278 MINSAL

 

TELEMEDICINA REDSALUD
Puedes reservar hora con nuestros especialistas para una consulta médica virtual.