Las 2 claves para el éxito de una cirugía de cadera

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

 

La cirugía de prótesis de cadera es el primer paso para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes aquejados por una artrosis grave producto del envejecimiento, por una artrosis como consecuencia de una patología de la infancia, o por una fractura del cuello femoral.

El segundo paso, e igual de importante que el anterior, es la rehabilitación kinesiológica, cuyo objetivo principal es ayudar al paciente a retornar a sus actividades cotidianas de manera autónoma.

Así, en las primeras 24 horas post cirugía de prótesis de cadera se recomienda la deambulación precoz con ayuda de bastones o andador. Esto permite conservar la movilidad y evitar la pérdida de fuerza muscular.

No obstante, “es la rehabilitación kinésica inmediata al alta médica el pilar fundamental para una adecuada recuperación”, sostiene Priscilla Ualte, kinesióloga de Clínica RedSalud Elqui.

La rehabilitación kinésica post cirugía de prótesis de cadera consiste en un programa de ejercicios específicos orientados a recuperar movilidad, fortalecer los músculos y promover la marcha autónoma del paciente.

En Clínica RedSalud Elqui contamos con un Servicio de Kinesiología especialista en rehabilitación traumatológica post cirugía de prótesis de cadera.

Si estás interesado en realizar tu rehabilitación traumatológica en Clínica RedSalud Elqui, haz clic aquí. 

Si bien cada plan de rehabilitación responde a los requerimientos e historial clínico de cada paciente, hay una estructura general que sugiere ciertos ejercicios y hábitos de prevención de caídas.

  • Usar bastones o andadores, las primeras semanas.
  • Hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la pierna intervenida.
  • Evitar posiciones de riesgo como puntillas o inclinaciones.
  • Evitar levantar o empujar objetos pesados.
  • No pasar mucho tiempo sentado.
  • Evitar cruzar las piernas al sentarse.
  • Retomar actividad deportiva solo con la autorización del médico tratante.

Debes saber que para que una cirugía de prótesis de cadera sea exitosa, es fundamental cumplir con el plan de rehabilitación y seguir al pie de la letra las indicaciones del cirujano y su equipo de kinesiología.