Cáncer infantil

Instituto del Cáncer: 3 tipos de cáncer infantil más comunes

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud

El cáncer infantil es la causa de muerte de muchos niños alrededor del mundo, sin embargo, en el último tiempo se han registrado distintos avances.

En la actualidad, cánceres como la leucemia aguda y los tumores sólidos pueden tratarse definitivamente.

En RedSalud contamos con excelentes profesionales pediatras para resolver todas las inquietudes referidas a la enfermedad. Reserva tu hora con nosotros.

Como los niños son diferentes a los adultos, es importante poner atención frente a cualquier síntoma diferente a lo normal.

El cáncer infantil no es prevenible, entonces el objetivo será obtener una detección temprana para poder tratarlo de forma precoz.

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es una de las causas principales de mortalidad de niños y adolescentes en todo el mundo.

Este concepto abarca distintos tipos de tumores, siendo los más frecuentes la leucemia y los tumores del sistema nervioso central.

Sucede cuando células anormales en el cuerpo se multiplican y crecen descontroladamente.

Estas células pueden extenderse más allá de los límites normales, invadiendo partes adyacentes del cuerpo o propagándose a otros órganos.

El diagnóstico precoz, sumado a un tratamiento oportuno, ofrecen mejores posibilidades de sobrevida para los niños.

instituto del cáncer redsalud
Una gran red de apoyo a lo largo de Chile.

 

¿Cuáles son los síntomas o señales de alerta?

Los síntomas suelen ser distintos e inespecíficos, de acuerdo al órgano y localización afectados. No obstante, algunos signos asociados pueden ser:

  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Dolor óseo persistente o con intensidad creciente, que interrumpe el sueño o produce alteración al caminar.
  • Cefalea matinal, progresiva, recurrente, que interrumpe el sueño, con signos neurológicos como inestabilidad, cambio de personalidad o trastorno del lenguaje.
  • Sospecha de compromiso neurológico, debilidad, sensibilidad y dolor irradiado.
  • Adenopatías o palpación de ganglios.
  • Masas tumorales en cualquier parte del cuerpo.
  • Alteraciones oculares

¿Qué tipos de cáncer infantil son los más comunes?

Los tipos de cáncer más comunes diagnosticados en niños de 0 a 15 años de edad, son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Conoce sus principales características:

¿Cuáles son las causas del cáncer en la infancia?

El cáncer afecta a personas de todas las edades, entre ellas, a los más chicos, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

La enfermedad se produce con el cambio genético de una célula, que luego prolifera y puede dar lugar a tumores en otras partes del organismo.

A diferencia de los adultos, donde factores ambientales o relacionados al estilo de vida influyen, en niños no se han podido determinar las causas que generan cáncer.

Estudios apuntan a que algunos niños que padecen cáncer tienen algún tipo de predisposición genética, aunque solo el 5% de todos los cánceres en niños son causados por mutación hereditaria, es decir, de padres a hijos.

¿Cómo tratar el cáncer infantil?

La estrategia para una mejor evolución clínica del cáncer infantil es realizar un correcto y precoz diagnóstico, y aplicar un eficaz tratamiento para el cáncer.

Diagnóstico precoz

Un precoz diagnóstico de cáncer infantil es lo más importante para elevar las posibilidades de supervivencia de la enfermedad.

Tanto las familias como los profesionales en atención primaria de la salud debidamente formados, pueden detectar precozmente síntomas de alerta del cáncer en niños.

La detección temprana del cáncer en niños ayuda a que la respuesta al tratamiento sea mejor y disminuye el sufrimiento.

Tratamientos

Para poder entregar el tratamiento más adecuado es fundamental contar con un diagnóstico correcto del tipo de cáncer y su nivel de extensión.

Los tratamientos más habituales en el cáncer infantil son la quimioterapia, la cirugía y/o la radioterapia.

Además, los tratamientos clínicos se acompañan de la intervención de un equipo multidisciplinario que incluye psicología infantil, nutricionistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y pedagogos.

Cuidados paliativos

La asistencia paliativa pediátrica mejora los síntomas provocados por el cáncer y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Aliviar el sufrimiento es el objetivo, por lo que se considera a los cuidados paliativos un elemento fundamental de la atención integral.

Esta asistencia se activa al diagnosticar la enfermedad y se extiende a lo largo del tratamiento, independientemente si el niño obtiene la curación.

Conoce el Instituto del Cáncer RedSalud  

En el Instituto del Cáncer RedSalud, contamos con un equipo de profesionales médicos, de enfermería y transdisciplinarios con amplia trayectoria en los distintos tipos de cáncer.

Todos los casos son discutidos por un comité oncológico, que reúne las distintas perspectivas de especialistas para definir el mejor tratamiento.

Disponemos además en nuestro centro oncológico de la última tecnología en herramientas y equipos para diagnosticar y realizar los correctos seguimientos de la enfermedad.

Conoce el Instituto del Cáncer RedSalud. Reserva un turno con un profesional para tratar cáncer de la mano de especialistas de gran trayectoria.