glaucoma

Glaucoma: Diagnóstico y tratamientos de una enfermedad silenciosa

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud


En Chile se estima que alrededor de 350 mil personas pueden tener glaucoma, según registra la Sociedad Chilena de Glaucoma, enfermedad que afecta el campo visual de las personas y que se caracteriza por generar un aumento de la presión ocular, siendo este el principal factor de daño y en el que se centra el tratamiento.

El glaucoma es una enfermedad crónica, es una neuropatía, que afecta el nervio óptico y sus funciones a nivel ocular. Provoca la pérdida del campo visual y en casos más avanzados la pérdida de la visión de manera irreversible”, advierte el doctor Christian Durán, oftalmólogo de Clínica RedSalud Santiago.

Diagnóstico y grupos de riesgo: ¿Quiénes pueden desarrollar glaucoma?

Una realidad poco favorable para los pacientes respecto al desarrollo de glaucoma, es que lamentablemente esta enfermedad no presenta síntomas o molestias, siendo el chequeo oftalmológico anual preventivo, la única instancia para detectar el daño ocular que esta patología puede producir.

Sobre el procedimiento que se realiza en la consulta, el oftalmólogo de RedSalud indica que es en esa instancia cuando “se mide la presión ocular, nervio óptico y estado del campo visual”. Es importante saber que existen varios tipos de glaucoma, siendo el más común el glaucoma crónico de ángulo abierto.

Grupos de riesgo más expuestos a desarrollar glaucoma 

  • Pacientes con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con diagnosticadas con hipertensión, ya que esta enfermedad crónica afecta la irrigación del nervio óptico
  • Pacientes diabéticos o con patologías cardiovasculares
  • Personas con trombosis a nivel de retina 
  • Personas con hipermetropía 
  • Pacientes mayores de 40 años, de género masculino y origen afroamericano
  • Personas con ojos anatómicamente más pequeños

¿Qué tratamientos existen para el glaucoma?

Al ser el glaucoma una enfermedad crónica, la persona diagnosticada con esta enfermedad ocular debe saber que tendrá que vivir con esta patología toda su vida.

Por lo anterior es que “el objetivo del tratamiento es que el glaucoma deje la menor cantidad de secuelas posibles en el paciente, siendo la más temible la pérdida visual en forma irreversible”, asegura el doctor Durán. 

  • Tratamientos con medicamentos: es el más frecuente, se aplica vía gotas sobre la superficie ocular, una o dos veces al día. 
  • Tratamientos con láser: se aplican para ayudar o complementar el tratamiento médico. 
  • Tratamientos quirúrgicos: indicados para casos más severos de glaucoma, donde el tratamiento médico y láser no funcionan o no cumplen los objetivos de controlar la presión ocular y ayudar a la estabilización de la enfermedad.

Consecuencias de un glaucoma no tratado

Para crear conciencia sobre los riesgos de un glaucoma no tratado, el oftalmólogo de Clínica RedSalud Santiago indica que las consecuencias de la ausencia de un diagnóstico y posterior tratamiento son, a corto plazo, la disminución del campo visual y a largo plazo la pérdida irreversible de la visión. 

oftalmología en redsalud
Contamos con médicos oftalmólogos especialistas en el diagnótisco y tratamiento de patologías visuales.