hernia lumbar

¿Cuáles son los síntomas de la hernia lumbar?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

La hernia lumbar se produce cuando parte del material del disco (núcleo pulposo) se desplaza y ejerce presión sobre las raíces nerviosas, generando dolor.

Existen distintos tipos de tratamientos para la hernia lumbar, como medicamentos y kinesiología, sin embargo, en algunos casos los pacientes deben solucionar su problema mediante cirugía.

En RedSalud contamos con médicos traumatólogos especialistas en patologías de columna y hernias lumbares. Reservar hora.

¿Qué es la hernia de núcleo pulposo lumbar?

La hernia de núcleo pulposo lumbar sucede cuando el material gelatinoso del disco (núcleo pulposo) se desplaza a través de una fisura del anillo fibroso que es la parte externa del disco.

Ese desplazamiento suele ocurrir generalmente por un desgaste del disco o por una lesión repentina.

Como resultado se ocasionan problemas de espacio dentro del canal raquídeo y estructuras nerviosas, las cuales se comprimen y producen el dolor radicular que suele irradiarse a las extremidades siguiendo el trayecto de la raíz involucrada.

Si bien la hernia discal lumbar puede ocurrir en cualquier parte de la columna, sucede con mayor frecuencia en la zona lumbar. De hecho, se trata de una de las causas habituales de dolor lumbociático.

TRAUMATOLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con especialistas y subespecialistas en Traumatología

 

Causas de la hernia lumbar

Las causas de la hernia lumbar suelen ser degenerativas, producidas por el envejecimiento natural de las personas.

Sin embargo, el elemento genético es un factor de riesgo determinante en pacientes que padecen la afección.

Las cargas sobre la columna vertebral también producen que los discos vayan perdiendo elasticidad y resistencia para contener sus núcleos pulposos.

En pocas situaciones, la hernia de núcleo pulposo lumbar puede ocasionarse tras un traumatismo de gran energía en la zona.

Factores de riesgo de hernia lumbar

Para prevenir el desarrollo de una hernia lumbar, es importante conocer los factores de riesgo, los cuales a continuación son indicados por el doctor Marcelo Costa, traumatólogo especialista en columna de RedSalud.

  • Sobrepeso, ya que aumenta la exigencia sobre el disco, favoreciendo su desgaste y la posibilidad de extrusión del material discal.
  • Ocupaciones que requieren levantar, empujar o girar repetidamente
  • Predisposición genética
  • Fumar puede disminuir la cantidad de oxígeno que se suministra a los discos, haciendo que sean más frágiles y puedan romperse más rápidamente
  • Estar sentado durante largos periodos de tiempo sin realizar ningún tipo de ejercicio regular
  • Conducir un vehículo durante demasiado tiempo, ya que la vibración del motor puede ejercer una presión innecesaria sobre la columna vertebral
  • Tener una mala postura, especialmente cuando se trabaja en un escritorio o se levantan objetos pesados

Prevención de hernia lumbar

Para prevenir la hernia lumbar se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hacer ejercicio de forma regular, fortaleciendo la musculatura lo que da mayor estabilidad a la columna.
  • Tener buena postura, con espalda recta al estar sentado durante largos periodos y levantar objetos inclinando las rodillas.
  • Llevar un buen peso, dado que el sobrepeso genera mayor presión en los discos llevandolos a fallar de forma precoz.
  • Dejar de fumar, debido a que el tabaco reduce el oxígeno en los discos y hace que se deterioren más rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas de la hernia lumbar?

El principal síntoma de la hernia lumbar es el dolor lumbociático, cuyas características suelen ser las siguientes:

  • Se presenta en la parte baja de la espalda.
  • Irradia hacia una de las piernas siguiendo el trayecto de las raíces involucradas.
  • Puede proyectarse hacia ambas extremidades.
  • Puede pasar la rodilla y llegar al pie.
  • Se puede acompañar de hormigueo o debilidad de la pierna (síntoma grave que requiere atención médica a la brevedad posible).
  • Puede empeorar en la noche, al estar sentado o parado, al toser, al estornudar, al reírse, al doblarse hacia atrás, al contener la respiración, al defecar.
  • En casos graves, puede producir una compresión de la médula espinal, produciendo síntomas neurológicos bilaterales y descontrol de esfínteres, lo que requiere un manejo de urgencia para evitar las secuelas neurológicas.

Pruebas y exámenes

Las pruebas y exámenes para saber si existe una hernia lumbar son varios y comienzan con una evaluación médica que incluye la anamnesis o entrevista médica y un examen físico por parte del médico especialista.

En el examen físico se evalúa la movilidad del paciente, la fuerza, los reflejos osteotendinosos, la sensibilidad y se buscan algunos signos específicos de irritación radicular.

Los exámenes diagnósticos solicitados pueden incluir resonancia nuclear magnética, tomografía computarizada, electromiografía o radiografías de columna, siendo la resonancia el examen de elección para el estudio de la patología de columna.

¿Qué tratamientos existen para la hernia de núcleo pulposo lumbar?

Los tratamientos para hernias de núcleo pulposo lumbar son variados y generalmente empiezan con medicación acompañada de reposo.

Algunos pacientes pueden realizar kinesiologia y otros requerirán de tratamientos más complejos como bloqueos o infiltraciones facetarias  o cirugía, que consiste en una microdiscectomía, en la que con apoyo de un microscopio se retira el material discal que comprime la raíz.

La indicación de las distintas alternativas de tratamiento se toma en base a la evaluación médica, las alteraciones al examen físico y al análisis imagenológico.

Medicamentos

La medicación para tratar el dolor de la hernia de disco lumbar es el tipo de tratamiento convencional que se utiliza en primera instancia, incluyendo antiinflamatorios (como celecoxib, etoricoxib o algunos AINES como ibuprofeno, ketoprofeno o diclofenaco), relajantes musculares (siendo el más utilizado la ciclobenzaprina), neurolépticos (como pregabalina o gabapentina) y en algunos casos existe la necesidad de utilizar opioides.

La mayoría de las veces no basta con el uso de un solo fármaco por lo que se indica una tratamiento multimodal para un manejo más eficiente del dolor, potenciando el efecto al utilizar diversos tipos de medicamentos.

Estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida son parte del tratamiento para los pacientes con diagnóstico de  hernia lumbar, disminuyendo la posibilidad de que estas vuelvan a aparecer.

Realizar ejercicio de forma regular, una alimentación saludable, abandonar el hábito tabáquico y levantar pesos de la forma adecuada son efectivos en reducir los riesgos de presentar problemas a nivel lumbar.

La kinesiología es parte importante de la rehabilitación pero también en la educación sobre el entrenamiento a seguir, la evaluación y  corrección postural,  las pausas activas que se debieran realizar durante la jornada laboral y la forma en que se deben realizar las fuerzas.

Cirugía del núcleo pulposo lumbar

La cirugía consiste en eliminar el material discal que comprime la raíz afectada, esto se realiza a través de una pequeña incisión en la zona lumbar de aproximadamente 3 cm, y con el apoyo de un microscopio se accede al espacio discal.

Si bien se trata de una cirugía compleja, generalmente el paciente vuelve a su casa el mismo día de la operación.

Sin embargo, es importante que el paciente cumpla con las indicaciones médicas para lograr una buena recuperación.

Además debe realizar los ejercicios recomendados por el médico, así como cumplir con la kinesiología, parte fundamental de la rehabilitación posterior a la cirugía.

"Es importante destacar que el tratamiento quirúrgico de la hernia del núcleo pulposo lumbar, está incluido en el GES, esto implica un importante beneficio económico para los pacientes que están en ISAPRES, y para pacientes FONASA, pueden acceder a BONOS PAD, beneficio que ayuda a que los afiliados y sus cargas puedan acceder a un precio fijo y conocido, donde el usuario solo paga una parte de la cirugía", destaca el traumatólogo de RedSalud.

Cuidados después de la cirugía lumbar

Después de la cirugía lumbar, el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • No levantar objetos pesados.
  • Dormir en posición que no genere dolor de espalda.
  • No fumar.
  • evitar el reposo prolongado
  • Evitar conducir durante las primeras dos semanas.
  • Agacharse doblando las rodillas.
  • Sentarse usando una almohada en la zona lumbar.
  • Tomar la medicación indicada por el médico.
  • Asistir a los controles indicados por su medico.

Cirugía en el Día RedSalud

La cirugía del núcleo pulposo lumbar se encuentra incluída en el conjunto de operaciones ambulatorias del programa Cirugía en el Día RedSalud.

Mediante este programa, el paciente puede ser operado y regresar a su hogar el mismo día, recibiendo una atención monitoreada.

Sin embargo, en algunos casos en que las hernias se deben resecar de forma más agresiva o se utilice otra técnica menos habitual, la hospitalización puede demorarse.

Por eso es importante que converses con tu médico si cumples con los requisitos del programa.

Para más información sobre los requisitos del programa Cirugía en el Día RedSalud, consulta AQUÍ.

Seguros complementarios SoyRedSalud
Seguros para mantener tu salud y la de tu familia siempre protegida frente a cualquier evento, desde una consulta médica, hasta una cirugía con hospitalización.