Enfermedades próstata

¿Cuáles son las enfermedades de la próstata?

Hombre

Temas: portada red salud

La próstata es un órgano reproductor masculino que, a medida que el hombre envejece, sufre transformaciones que afectan su función normal.

Algunos de los cambios que puede experimentar la próstata son de carácter benigno, aunque también existe el cáncer de próstata.

En RedSalud contamos con médicos, especialistas en urología para tratar las diferentes enfermedades masculinas. Reserva hora.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula pequeña que forma parte del sistema reproductor masculino y tiene por función producir el líquido que forma parte del semen

El semen es el fluido que transporta espermatozoides desde los testículos hasta el pene en el momento que eyacula el hombre.

La glándula se encuentra ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, envolviendo la uretra (conducto por el que se vacía la orina).

Tiende a aumentar de tamaño cuando los hombres envejecen, provocando que la uretra se angoste y se reduzca el flujo de orina (hiperplasia benigna).

Los hombres suelen experimentar cambios benignos en la próstata o también pueden presentar cáncer de próstata.

EXAMEN ANTÍGENO PROSTÁTICO REDSALUD
Realiza un examen de antígeno prostático en laboratorios RedSalud y revisa tus resulatdos en MiReSalud

 

Cambios en la próstata

Con el paso del tiempo, la próstata tiende a crecer, lo que oprime la uretra y puede ocasionar problemas para orinar.

Entre los 30 y los 40 años los hombres pueden presentar síntomas que necesitan atención médica, aunque en la mayoría de ellos se producen más tarde en la vida.

La próstata también puede agrandarse a causa de una infección o un tumor, por lo que es importante poner atención a los síntomas.

Algunos síntomas que es motivo de consulta al médico es orinar más veces al día o durante la noche, tener necesidad urgente de orinar, presentar un flujo menor o tener ardor al orinar.

A medida que el hombre envejece se elevan las posibilidades de tener problemas de próstata, aunque algunas afecciones comunes no aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Afecciones no cancerosas

Las afecciones más comunes y no cancerosas de la próstata son la próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna y la inflamación de próstata o prostatitis.

Agrandamiento de próstata

El agrandamiento de próstata o hiperplasia prostática benigna es una afección no cancerosa que se caracteriza por el crecimiento anormal de células en la glándula.

La hiperplasia prostática benigna no se relaciona con el cáncer de próstata ni aumenta el riesgo de padecer dicha enfermedad.

La vinculación se debe a que, a menudo, los síntomas de la hiperplasia prostática benigna se asemejan a los del cáncer de próstata.

Prostatitis

La prostatitis es la inflamación de la próstata causada por una infección bacteriana, que afecta a la mitad de los hombres en algún momento de sus vidas.

Generalmente esta afección puede aparecer de repente o ser consecuencia de una infección crónica de bacterias, en ambos casos es tratada con antibióticos y antiinflamatorios.

Puede ser prostatitis crónica, del tipo bacteriana aguda, síndrome de dolor pélvico crónico o inflamatoria asintomática.

En algunos de estos casos de prostatitis, el nivel de antígeno prostático específico (PSA) puede estar más elevado que lo normal.

¿Cuáles son los síntomas de una próstata inflamada?

Los síntomas de próstata agrandada pueden ser:

  • Problemas para orinar.
  • Escalofríos.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Fiebre alta.
  • Urgencia de orinar.
  • Dolor de espalda inferior.
  • Problemas sexuales.
  • Dolor bajo vientre.
  • Presión en el recto.
  • Dolor en el recto.
  • Falta de deseo sexual.
  • Dolor al orinar.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Dolor en el cuerpo.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es cuando las células cancerosas se acumulan en la glándula prostática y generalmente permanecen limitadas a ella.

Este tipo de cáncer puede crecer lentamente y necesitar tratamiento leve, aunque en algunos casos puede ser grave y diseminarse.

Generalmente cuando el cáncer de próstata se detecta de forma temprana, limitado a la glándula prostática, tiene mejor expectativa el tratamiento.

Si quieres conocer más sobre esta enfermedad que afecta a los hombres, te recomendamos Cáncer de próstata.

¿Cuándo consultar al médico?

Los síntomas de cáncer de próstata en etapas más avanzadas son problemas para orinar, reducción del flujo de orina, semen o sangre en la orina, dolor de huesos o pérdida de peso involuntaria.

Ante algunos de estos síntomas o signos persistentes que te preocupen, es importante que realices la consulta con el médico. 

En RedSalud contamos con médicos urólogos, especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Reserva hora.

Exámenes diagnósticos

Los hombres deben realizar exámenes de detección del cáncer de próstata, antes de que la enfermedad provoque síntomas.

Las pruebas de detección pueden encontrar cáncer en etapas iniciales, que aún no se ha extendido y se puede tratar mejor.

Normalmente se realiza el tacto rectal y la prueba de antígeno prostático específico como pruebas de detección del cáncer de próstata.

El objetivo de la prueba de antígeno prostático específico es detectar cáncer que tiene mayor riesgo de propagarse, para tratarlo de manera temprana.

Consultar con el médico el riesgo de padecer cáncer de próstata y la necesidad de realizar exámenes de detección es fundamental.

Prevención 

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, se pueden seguir las siguientes consideraciones:

  • Reducir el consumo de carne y lácteos.
  • Alimentarse en mayor proporción con frutas y verduras.
  • Realizar actividad física a diario.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar los controles médicos en caso de tener factores de riesgo de cáncer de próstata, tales como: hombres de edad avanzada, obesidad o antecedentes familiares.

Urología en RedSalud

En RedSalud contamos con un completo staff de médicos urólogos, especialistas en enfermedades que afectan el tracto urinario masculino y femenino.

Los profesionales brindan tratamiento en patologías sexuales de los órganos reproductivos masculinos, así como también abordan afecciones oncológicas como el cáncer de próstata.  Reserva hora.

También contamos con el Instituto del Cáncer RedSalud, un centro de diagnóstico y tratamiento para todo tipo de patología oncológica.

Nuestro equipo de especialistas de gran experiencia brinda tratamiento a la enfermedad, con la última tecnología e infraestructura que los pacientes necesitan.

Seguro catastrófico Soy RedSalud
Seguros con cobertura en caso de enfermedades y accidentes graves de larga duración y alto costo.