Enfermedades próstata

¿Cuáles son las enfermedades de la próstata?

Hombre

Temas: portada red salud

La próstata es el órgano masculino que se ocupa de producir contenido seminal y se ubica a la salida de la vejiga envolviendo la uretra.

Existen enfermedades del órgano que afectan la salud del hombre y es necesario conocerlas para poder tratarlas a tiempo.

En RedSalud contamos con médicos urólogos, especialistas en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la próstata. Reservar hora.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula pequeña que tienen los hombres y forma parte del sistema reproductor masculino.

Este órgano es similar en tamaño y forma a una nuez, y se ubica debajo de la pelvis y de la vejiga, casi enfrente del recto.

Además, la próstata rodea parte de la uretra, el tubo por el cual el flujo de orina se traslada hacia afuera, a través de la vejiga.

La función de la glándula es ayudar a producir semen, fluido que transporta espermatozoides desde los testículos al pene.

EXAMEN ANTÍGENO PROSTÁTICO REDSALUD
Realiza un examen de antígeno prostático en laboratorios RedSalud y revisa tus resulatdos en MiReSalud

 

Enfermedades de la próstata

Entre las principales enfermedades de la próstata, se encuentran:

Hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna HPB es una enfermedad que se puede manifestar desde los 45 años aproximadamente y produce un crecimiento sostenido de la glándula.

El crecimiento de la próstata provoca un bloqueo paulatino y silencioso del flujo urinario, lo cual dificulta la micción.

Sus síntomas como la nicturia (levantarse a la noche para orinar), urgencia miccional y retención aguda de orina, van deteriorando la calidad de vida del paciente.

En RedSalud resolvemos la patología con diversas técnicas quirúrgicas. Reserva hora para conocer la más adecuada para ti.

Infección urinaria

Los síntomas más frecuentes de la infección urinaria son el dolor al orinar, orinar continuamente en volúmenes bajos y/o la sensación de vaciamiento incompleto de orina.

También, durante una infección urinaria el paciente suele presentar síntomas de dolor e incomodidad en la parte baja del abdomen.

Sin embargo, si los síntomas se acompañan de fiebre, el paciente puede estar cursando una prostatitis o pielonefritis aguda.

En ese caso deberá tener una hospitalización inmediata y recibir el tratamiento antibiótico endovenoso adecuado.

Prostatitis

La prostatitis se define como un cuadro infeccioso provocado por una bacteria que ingresa a la próstata.

Entre los principales síntomas de la prostatitis se encuentran el dolor intenso al orinar y la fiebre de 38° C o 39° C .

Algunos hombres jóvenes con prostatitis pueden necesitar hospitalización para un tratamiento antibiótico endovenoso específico.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata puede detectarse de manera precoz con el examen de sangre antígeno prostático específico y el tacto rectal.

Generalmente los estudios se realizan a partir de los 45 años si existen antecedentes genéticos de cáncer de próstata en familiares de primer grado.

En el resto de los hombres, sin antecedentes familiares de cáncer de próstata, los estudios deben hacerse a partir de los 50 años.

El tratamiento más habitual de la enfermedad es la prostatectomía, cirugía de extirpación total de la glándula.

Urología en RedSalud

En RedSalud contamos con médicos urólogos especialistas en enfermedades genitales masculinas y del tracto urinario. Reserva hora.

Además, nuestros profesionales son expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías del hombre como el cáncer de próstata.

Desde el Instituto del Cáncer RedSalud promovemos la importancia del estudio de antígeno prostático específico para la detección temprana de la enfermedad.

Urólogo Arica, urólogo Iquique, urólogo La Serena, urólogo Valparaíso, urólogo Santiago, urólogo Providencia, urólogo Vitacura, urólogo Ñuñoa, urólogo Rancagua, urólogo Temuco, urólogo Magallanes.