Covid-19 y colegio, ¿qué hacer si mi hijo tiene síntomas?

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud

Marzo 2022

Con la eliminación de la restricción de los aforos en los establecimientos educacionales, el pasado 2 de marzo se dio inicio oficial al año académico 2022 con presencialidad obligatoria.

En este escenario, es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones para evitar o reaccionar frente a un posible brote de Covid-19 en jardines infantiles y colegios. Según las autoridades el foco estará en reforzar la campaña de vacunación de niños, niñas y adolescentes: El anuncio del 21 de marzo de 2022 señala que, desde mayo, se exigirá un 80% de estudiantes vacunados por sala; en caso contrario, se implementarán nuevamente los aforos, que apuntan a garantizar un espacio de un metro entre estudiantes.

Te invitamos a revisar las últimas recomendaciones entregadas por las autoridades.

¿Qué hago si mi hijo presenta síntomas de Covid-19 en casa?

Si tu hijo presenta fiebre sobre los 37,8°C, pérdida brusca del olfato o del gusto o algún otro síntoma sugerente de Covid-19, la recomendación es no enviarlo al colegio.

En estos casos, además, es importante asistir a un centro asistencial para la evaluación médica pertinente.

¿Qué hacen en el colegio si mi hijo presenta síntomas de Covid-19?

Según lo planteado en el “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales 2022”, cuando un pre-escolar o escolar presenta síntomas dentro del establecimiento, deberá ser aislado en una sala o espacio dispuesto para estos fines mientras se gestiona su salida.

Este espacio debe contar con ventilación natural y estar a cargo de un adulto responsable que, además de usar mascarilla de tipo quirúrgica, debe mantener una distancia mayor a un metro con el alumno.

¿Qué hacer si mi hijo es confirmado con Covid-19?

En caso de la confirmación del diagnóstico es clave dar aviso inmediato al colegio o jardín infantil para que tome los resguardos y medidas pertinentes para evitar un brote de coronavirus.

En forma paralela, debe cumplir con la cuarentena establecida por la autoridad sanitaria, periodo en el cual el establecimiento deberá enviar un plan de trabajo al alumno, según estipulan las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el Mineduc y el Minsal, el 21 de marzo de 2022.

PEDIATRÍA REDSALUD
Contamos con médicos pediatras expertos en la salud de los niños.

 

Fuentes: Mineduc.cl y  “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales 2022”