Corazón, los beneficios del deporte

Actividad Física y Deportes

Temas: portada red salud

En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 86,7% de las personas es sedentaria, hábito que podría acarrear además cuadros de obesidad; ambos factores de riesgo cardiovascular.

Por eso, una manera de revertir la situación y reducir esta cifra es a través de la práctica de actividad física. 

Te invitamos a revisar las respuestas del doctor Victor Moreno, cardiólogo de Clínica RedSalud Mayor Temuco, en torno al deporte y sus beneficios para el corazón, en virtud de las dudas que nuestros pacientes transmitieron durante la emisión de la última conversación en vivo de RedSalud Educa.

 

¿Se puede hacer deporte post Covid-19?

Las personas que tuvieron Covid-19 y no tienen secuelas respiratorias, podrían realizar actividad física. No obstante, la autorización debe ser entregada por un especialista, cardiólogo o broncopulmonar.

¿Un paciente que sufrió un infarto puede hacer ejercicio?

Una vez dado de alta, tras destapar las arterias comprometidas, el paciente debe esperar una semana para evaluar su capacidad funcional a través de un test de esfuerzo. Si este examen arroja resultados normales, puede retomar la actividad física, pero siempre asesorado por un cardiólogo.

¿Un paciente con marcapaso puede hacer ejercicio?

Durante el postoperatorio de la instalación de un marcapaso, los pacientes no pueden hacer ejercicios de fuerza del tronco superior, zona donde tiene el marcapaso. No obstante, después del alta médica, podría retomar la actividad física autorizada por el médico.

RECUERDA
  • Hacer deporte de manera no controlada puede provocar síntomas de alerta de alguna patología cardiovascular. La recomendación es realizar un chequeo previo a la práctica deportiva.

    En RedSalud contamos con cardiólogos expertos en la salud de tu corazón. 

Para más detalles, puedes revivir nuestro live, aquí