¿Cómo cuidar la salud emocional?

Bienestar y Vida Sana

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Mayo 2022

Todos saben que la salud emocional y mental se ha visto mermada a raíz del confinamiento, la incertidumbre y la angustia provocada por la pandemia del Covid-19.

Según el «Termómetro de la Salud Mental en Chile», realizado en 2021, un 23,6% de los chilenos presentaba sospechas o problemas de salud mental, y el 45,9% evaluaba que su estado de ánimo era peor o mucho peor que antes de la pandemia.

Alteraciones que no solo afectan a adultos, sino también a la población infanto juvenil. El regreso a clases presenciales, por ejemplo, ha sido reflejo del desequilibrio emocional de muchos niños y jóvenes, que han puesto en la palestra las agresiones físicas y verbales dentro y fuera del colegio.

Otro dato importante de comentar es que en Chile, los trastornos mentales y problemas de comportamiento ocupan los primeros lugares de motivos de licencias médicas.

En resumen, la salud mental y el bienestar emocional es un tema que debe ser tratado, conversado y trabajado. Por eso, desde RedSalud queremos ayudarte a identificar emociones y situaciones de riesgo, y asesorarte para canalizar esos sentimientos.

Para eso, te invitamos a revisar algunas respuestas de Camila Figueroa, psicóloga del Servicio de Telemedicina de RedSalud, durante nuestro último episodio de RedSalud Educa.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado de alerta producto de la preocupación de que algo negativo va a pasar. Generalmente, producto de la incertidumbre respecto al futuro. Puede provocar aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, dolor torácico. Otra señal frecuente de ansiedad es pensar en un mismo tema, y darle vueltas a ese tema.

Se trata de un cuadro que ha aumentado durante los últimos dos años, producto de la pandemia del Covid-19.
Lo importante es saber controlar estos episodios.

¿Cómo enfrentar la ansiedad? 

Algunas recomendaciones son:

  • Control y manejo de la respiración.
  • Buscar distracciones como leer un libro, escuchar música o ver televisión.
  • Aprender a reconocer las señales que envía mi cuerpo cuando estoy ansioso.
  • Buscar ambientes tranquilos.
  • Tratar de vivir el presente (aquí y ahora).
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Contamos con psicólogos especialistas en salud emocional que pueden brindarte atención de manera virtual.

 
 
Puedes revisar la conversación completa aquí: