cáncer cervicouterino

Cáncer cervicouterino, tumor del cuello del útero

Mujer

Temas: portada red salud

En RedSalud contamos con un staff de médicos especialistas en ginecología oncológica, de gran experiencia y trayectoria. Nuestros profesionales son expertos en el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer o tumor de carácter maligno que afecta al cuello del útero, es decir, la parte inferior del útero que conecta con la vagina.

La presencia persistente del Virus del Papiloma Humano VPH, infección de transmisión sexual, es causa de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino.

Cuando el VPH se expone al cuerpo, el sistema inmunitario evita que este virus le haga daño. No obstante, en algunas mujeres el virus persiste y contribuye a que determinadas células del cuello uterino se conviertan en cancerosas.

La patología se presenta con frecuencia en pacientes con antecedentes familiares (madre o hermana) de la enfermedad. Cabe destacar que el cáncer se desarrolla de manera lenta, en principio, con cambios en las células conocidos como displasia.

Si esas células anormales no son extraídas, con el tiempo se vuelven cancerosas, se multiplican y pueden diseminarse a otras partes de la zona.

¿Qué causa un cáncer cervicouterino?

El cáncer se origina cuando las células del cuello uterino desarrollan cambios llamados mutaciones del ADN, el cual en una célula contiene información e instrucciones que le indican qué debe hacer.

En tal sentido, mientras las células sanas crecen, se reproducen y mueren en un determinado momento; en las mutaciones, las células crecen y se multiplican sin morir. De esta forma, tipos de células anormales se acumulan y forman una masa que se denomina tumor.

Si bien no se sabe con exactitud qué es lo que produce los cambios celulares y el desarrollo del cáncer de cuello uterino, el VPH juega un papel importante.

Una infección prolongada del VPH de alto riesgo (un tipo de VPH), suele causar la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Sin embargo, muchas pacientes con el virus no desarrollan cáncer, por lo que se estima que otros factores, como el estilo de vida o el entorno, pueden tener incidencia.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que, en un estado temprano, no suele producir signos ni síntomas perceptibles.

No obstante, las pacientes con este tipo de patología pueden presentar, principalmente en un momento más avanzado de la enfermedad, la siguiente sintomatología:

  • Sangrado genital relacionado con relaciones sexuales.
  • Dolor en la zona pélvica.
  • Flujo persistente de mal olor.
  • Sangrado vaginal entre períodos menstruales.
  • Sangrado vaginal postmenopáusico.
  • Flujo vaginal acuoso o con sangre.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Períodos menstruales abundantes o de mayor duración.

En un estado más avanzado, si el cáncer se diseminó fuera del cuello del útero, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Dolor o dificultad para evacuar.
  • Sangrado rectal.
  • Dolor de espalda.
  • Inflamación en piernas.
  • Dolor abdominal.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Entre los factores de riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino, se encuentran los siguientes:

  • Infección por VPH (Virus del Papiloma Humano).
  • Haber tenido muchas parejas sexuales.
  • Haber comenzado la actividad sexual a una edad temprana.
  • Haber tenido más de tres embarazos.
  • Ser fumador.
  • Haber tenido o tener una pareja que tuvo muchas parejas sexuales.
  • Tener otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea, sífilis o VIH/sida.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Exposición a medicamentos para prevención de abortos espontáneos.
  • Estar expuesto de manera pasiva al humo del tabaco.
  • Usar anticonceptivos orales (probable).

Pruebas de VPH y de Pap

Las pruebas de detección de lesiones precancerosas, son importantes para reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino. La prueba o PCR del Virus Papiloma, permite identificar la infección por este virus en las pacientes adultas.

A partir de los 30 años, es recomendable que las mujeres realicen este estudio con una frecuencia de 5 años, debido a su alto nivel de sensibilidad al virus.

La otra prueba importante es la denominada Papanicolau, la cual puede determinar lesiones precancerosas. Las pacientes mayores de 21 años que han iniciado su vida sexual, deberían realizar el estudio una vez al año, junto a su chequeo anual.

Te invitamos a realizar la Prueba de Papanicolau junto a nuestros profesionales especialistas en detección de patologías. Reserva tu Hora en RedSalud para hacer este examen. Si deseas obtener más información, consulta nuestro artículo informativo Prueba de Papanicolau, donde encontrarás todo lo que necesitás saber sobre este estudio.

¿Qué tratamiento tiene el cáncer cervicouterino?

Existen distintos tratamientos para el cáncer cervicouterino, los mismos dependen del nivel de enfermedad en cada paciente ( etapa de la enfermedad)

Se trata del Estadio del Cáncer, que da cuenta de la situación que se encuentra cada paciente con la enfermedad. Además, la elección del tratamiento supervisada por el médico contempla el estado de salud general y las preferencias personales.

En el caso de tumores considerados pequeños, confinados en el cuello uterino, el tratamiento suele ser de carácter quirúrgico. En algunos de estos casos, incluso, se puede llegar a preservar el útero para embarazos futuros.

En casos de pacientes con cáncer cervicouterino avanzado, el tratamiento recomendado es radioterapia y quimioterapia combinadas o separadas. Otras opciones de tratamiento incluyen la terapia dirigida y la inmunoterapia, según cada caso en particular.

Instituto del Cáncer RedSalud

En RedSalud contamos con el Instituto del Cáncer RedSalud, para acceder a un diagnóstico y tratamiento más oportuno. Junto a un equipo de especialistas médicos de alto nivel, brindamos a los pacientes diversas opciones de tratamiento para todo tipo de patologías oncológicas.

Además, acompañamos a las pacientes y a sus familias en todo el proceso, proporcionando un servicio de gran calidad y calidez profesional. Nuestro staff está formado por un grupo de profesionales de distintas disciplinas, para una atención médica más completa y global.

Los casos de patologías oncológicas son estudiados y revisados en un Comité Oncológico - Cáncer de la Mujer. En este se definen de manera más apropiada los tratamientos, de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la enfermedad en cada caso.

RedSalud también dispone del test PCR-HPV en las consultas ginecológicas que realicen las pacientes en nuestros Centros Médicos, Clínicas y laboratorios, presentes a lo largo del país.