Cambio de hora: ¿Cómo nos afecta?

Bienestar y Vida Sana

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A la medianoche del próximo sábado 6 de abril deberás retrasar una hora tu reloj para dar inicio al horario de invierno.

El cambio de horario, por lo general, es bien tolerado por la población, sin embargo, algunas personas son más susceptibles a manifestar algunas alteraciones en su rutina. Algunas de las consecuencias que acarrea el cambio de horario son:


•    Somnolencia diurna.
•    Cambios de ánimo.
•    Falta de atención y concentración.
•    Dolor de cabeza.
•    Sueño no reparador.


Se calcula que la adaptación al nuevo horario podría tardar entre tres días y cuatro semanas. Sin embargo, si manifiestas trastornos del sueño como Insomnio o somnolencia diurna por más de ese periodo, lo mejor es consultar con un especialista.

                                      


Recomendaciones:
•    Ejercicio físico suave: puede ayudar a “avanzar” el reloj interno, al aumentar la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro.
•    Exposición a la luz solar (durante una o dos horas en los días posteriores al cambio de horario): podría ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados.
•    Alimentación: modifica el horario de comidas para el nuevo horario y evita la ingesta de cafeína, bebidas colas, energizantes y alcohol.
•    Melatonina: se ha sugerido que la ingesta, bajo indicación médica, de algunas dosis de esta hormona durante unos días podría ayudar a regular los ciclos de sueño y vigilia en las personas sensibles.