Bruxismo, ¿por qué apretamos o rechinamos los dientes?

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

Noviembre 2021

Para hablar de bruxismo, lo primero que hay que considerar es que se trata de un trastorno del movimiento relacionado con el sueño, que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios de la actividad rítmica muscular masticatoria, asociados a microdespertares y, en ocasiones, a la presencia de ruidos de rechinamiento de dientes.

En la mayoría de los casos, la causa del bruxismo es consecuencia de una patología médica como, por ejemplo, apnea del sueño, Parkinson o reflujo gastroesofágico. También puede ser efecto secundario del consumo de algunos fármacos”, explica Ignacio Naranjo, director odontológico de Clínica Dental RedSalud Kennedy.

¿Cómo reconocer el bruxismo nocturno?

El primer indicio es que una tercera persona indique episodios de apretamiento de dientes o rechinamiento de dientes durante el sueño. Para confirmar esta situación, es importante realizar una polisomnografía, estudio que mide diferentes variables del sueño.

En este punto cabe mencionar que, “el dolor matinal no es un síntoma de bruxismo y, en caso, de presentarlo hay que consultar con un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial”, agrega el especialista.

Otros motivos de consulta son:

  • Limitación de la apertura mandibular.
  • Cansancio o dolor en los músculos de la cara al comer.
  • Diagnóstico de tinnitus con descarte de origen en el oído.
¿CÓMO TRATAR EL BRUXISMO?

Actualmente, el foco está en distinguir las posibles causas y tratarlas. Por eso, el tratamiento va a depender de si el origen del cuadro es muscular, articular o responde a alguna enfermedad de base.

Por ejemplo, en caso de tener bruxismo del sueño y no presentar problemas articulares o musculares en el área craneofacial, el paciente es evaluado y derivado al área médica para realizar un tratamiento según la causa más probable.

Asimismo, según la patología que presente el paciente se pueden indicar distintos tipos de planos, entre ellos podemos mencionar los planos resilientes, que protegen a dientes del reflujo ácido; y los planos duros (con distintos esquemas de mordida) que se usan como complemento al tratamiento antiinflamatorio articular.

Preguntas frecuentes

En Clínicas Dentales RedSalud contamos con especialistas en articulación temporomandibular y dolor orofacial preparados para diagnosticar y tratar cuadros como el bruxismo.

dISFUNCIÓN DENTAL
Contamos con odontólogos especialistas en bruxismo y otros trastornos temporomandibulares.

 

Bruxismo de vigilia

Si bien, la mayoría de las veces el bruxismo se presenta durante el sueño, este trastorno también puede aparecer en el día. En estos casos, el origen corresponde a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión; así como también puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.

Revisa más información, aquí: