Terapia ocupacional

Terapia Ocupacional

En Clínicas RedSalud contamos con terapeutas ocupaciones, profesionales orientado a la rehabilitación de los pacientes, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una disciplina que, en su visión holística, considera al paciente como participante de su propio proceso de rehabilitación, donde se construyen objetivos en base a sus necesidades de tal forma que, toda intervención es diferente y refleja las particularidades de cada persona.

Existen dos tipos de terapias ocupacionales:

Terapia ocupacional para pacientes hospitalizados:

En el caso de los pacientes hospitalizados, el trabajo del terapeuta ocupacional se enfoca en el proceso agudo en diversas situaciones que pueden repercutir, a corto o largo plazo, en la óptima funcionalidad y participación de las personas.

La terapia se implementa de manera holística, con foco en la rehabilitación motora y cognitiva; objetivos de posicionamiento, manejo ambiental del delirium, apresto en Actividades de la Vida Diaria (AVD), activación funcional de miembros superiores, motricidad fina y estimulación cognitiva.

Terapia ocupacional ambulatoria:

En el área ambulatoria, la terapia ejerce un proceso en donde se ocupa de entrenar en concreto las actividades de la vida cotidiana, incluyendo aquellas de carácter instrumental, es decir, las que tienen como objetivo interactuar con el entorno, apresto laboral; se favorece el reintegro laboral y estimulación cognitiva de funciones complejas. Los objetivos se fijan según la necesidad de cada paciente.

¿Cuál es el rol del terapeuta ocupacional?

El rol del terapeuta ocupacional va a depender del área en el que se trabaje. Existe una gama de especialidades, sin embargo, el rol principal se orienta a la rehabilitación de las capacidades que permiten efectuar las actividades de la vida cotidiana, tales como:

  • Alimentación.
  • Higiene menor y mayor.
  • Uso de tecnologías y compras.
  • Favorecer habilidades de interacción y participación social.

Su rol se enmarca en el entrenamiento de los elementos necesarios para reintegrar a las personas en sus rutinas y roles de la forma más pronta y eficiente posible.

Su relevancia está en ser un agente activo dentro del equipo de rehabilitación, responsable de llevar a la práctica todos aquellos elementos que permiten a una persona desempeñarse con la mayor independencia y autonomía posible en tareas y actividades necesarias y significativas, en cuanto sujetos de derechos.

Otro de los beneficios que recibe el paciente, son formas y herramientas para resolver futuros problemas.

Además, la terapia ocupacional ayuda a construir sentimientos positivos, como la confianza en uno mismo, la valentía y la esperanza.

¿Cuándo se debe consultar a un Terapeuta Ocupacional?

La terapia ocupacional en salud física adulto, se trabaja con pacientes con patologías que afectan al sistema nervioso central, polineuropatías, personas mayores, entre otros. Los pacientes son principalmente personas que han perdido la capacidad de ser independientes en sus actividades de la vida diaria, ya sea por un déficit motor o un déficit cognitivo.

Cualquier persona, sin importar su edad, con requerimientos neurológicos o traumatológicos, puede recibir ayuda de un terapeuta ocupacional.

Para recibir el tratamiento de un Terapeuta Ocupacional, tiene que ser mediante derivación de un médico tratante, ya sea: neurólogo, fisiatra, geriatra, traumatólogo, principalmente.

Paralelamente a la terapia ocupacional se hace una terapia complementaria con un equipo multidisciplinario, en caso de pacientes con secuelas neurológicas:

  • Kinesiólogos
  • Fonoaudiólogos

¿Es lo mismo un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas en Chile no están reconocidos, el equivalente corresponde a kinesiólogos; sin embargo, el trabajo que se realiza es complementario. El terapeuta ocupacional realiza un proceso de rehabilitación basado en la ocupación; actividades significativas para la persona y de esta manera favorecer la independencia y autonomía.