Leucemia

Leucemia, lo que debes saber del cáncer en la sangre

En el Instituto del Cáncer RedSalud contamos con un completo staff de médicos y personal de salud multidisciplinario, especialistas en el estudio, diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de Leucemia, para acompañar al paciente y su familia en todo el proceso que implica esta enfermedad.

 

¿Qué es la Leucemia?

Entendemos por Leucemia al cáncer (o neoplasia) de las células que conforman la sangre, las cuales pueden originarse en la médula ósea o en el sistema linfático.

Este tipo de cáncer se puede clasificar de distintas maneras, como por ejemplo, según la rapidez con la cual aparece o evoluciona (aguda o crónica) o el origen biológico de la célula (mieloide o linfoide).

Al respecto, existen distintos tipos de esta enfermedad, tales como:

  • Leucemia linfoblástica aguda: tipo de leucemia que se origina en las células linfoides inmaduras de la médula ósea, para posteriormente invadir la sangre y propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo, como ganglios linfáticos, hígado, bazo, sistema nervioso central, testículos, entre otros.
  • Se trata de la Leucemia aguda más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
  • Leucemia mieloide aguda: tipo de Leucemia que se origina en las células inmaduras mieloides de la médula ósea y puede invadir otras partes del cuerpo.
  • Es más común en adultos mayores, pero puede manifestarse a cualquier edad.
  • Leucemia linfocítica crónica: tipo de Leucemia que se origina en una célula madura del sistema linfático, llamado linfocito B.
  • Como su nombre lo indica, suele tener una evolución crónica y, muchas veces, indolente (que no produce síntomas). Por lo anterior, no siempre requerirá de un tratamiento inmediato.
  • Leucemia mieloide crónica: tipo de Leucemia que se origina en una célula de tipo mieloide debido a una alteración cromosómica llamada "cromosoma Philadelphia", la cual permite la producción descontrolada y desordenada de células de esta línea, con capacidad de madurar a sus estadíos finales.
  • Es más común en adultos y, cómo su nombre lo indica, suele tener una evolución crónica. Frecuentemente es un hallazgo en un examen de rutina.
  • Gracias a un tipo de tratamiento especial para esta enfermedad, hoy en día podemos controlarla en la mayoría de los casos.

Además de los ya mencionados, existen otros tipos de Leucemias menos frecuentes, como por ejemplo la Leucemia de células velludas. Por otra parte, hay enfermedades de la médula ósea que pueden predisponer al desarrollo de una leucemia aguda, como los síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos crónicos.

En el Instituto del Cáncer RedSalud podrás acceder a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado para cualquier patología oncológica, de la mano de un equipo de especialistas de primer nivel, que te acompañarán a ti y a tu familia en todo el proceso.
Ver más del Instituto del Cáncer