Mamografía para la Detección Precoz del Cáncer de Mama

Cáncer de Mama

Mamografía para la Detección Precoz del Cáncer de Mama

 

"El cáncer de mama es una enfermedad agresiva, de rápido avance, y generalmente silenciosa en sus etapas iniciales, es decir, que no genera alerta en las pacientes hasta que está más avanzada", explica Camila Gómez, tecnóloga médica especialista en mamografía de Clínica RedSalud Elqui.

Por eso, la mamografía es tan importante, ya que este examen permite identificar cualquier tipo de lesión que pueda hacer sospechar de malignidad, permitiendo iniciar un tratamiento en etapas iniciales, lo que se traduce en un mejor pronóstico y una mayor supervivencia para las pacientes. 

Recuerda que para realizarte este examen debes tener una orden médica, por lo que te recomendamos agendar antes una hora con nuestros especialistas. 

¿Qué es la mamografía y para qué sirve?

La mamografía es un examen que utiliza radiación para obtener imágenes de la mama, permitiendo detectar lesiones como nódulos, quistes o asimetrías que pueden ser palpables y no palpables con el autoexamen mamario. Por eso, la mamografía es esencial en la detección temprana del cáncer de mama, ya que de esta forma se puede reducir la tasa de mortalidad.

IMAGENOLOGÍA en RedSalud
Contamos con especialistas en la realización e interpretación de exámenes de imágenes.

 

¿Cuándo hay que comenzar los controles mamográficos?

A partir de los 40 años si no hay antecedentes familiares de esta enfermedad. De lo contrario, la primera mamografía se debe realizar diez años antes de la edad que tenía el familiar cuando fue diagnosticado. Por ejemplo, si a la madre se le diagnosticó cáncer a los 45 años, la paciente debería comenzar su chequeo preventivo a los 35 años. 

Sin embargo, "en la actualidad se está evidenciando cada vez más casos de pacientes jóvenes con cáncer de mama entre los 25 y 30 años, por lo que recomiendo siempre la autoexploración y chequeo con ecografía mamaria a pacientes jóvenes de manera preventiva. Este se debe realizar una vez al año o cada seis meses según indicación médica", agrega la especialista.

Es importante recordar que tanto mujeres como hombres, en ellos alrededor del 1%, pueden tener cáncer de mama. Si bien es importante tener en cuenta el factor hereditario, todas las mujeres están expuestas a la probabilidad de padecer cáncer de mama, independiente si hay o no antecedentes familiares.

¿La mamografía es dolorosa?

No debería ser dolorosa, aunque puede ser incómoda debido a la compresión de la mama. Sin embargo, el equipo de especialistas de Clínica RedSalud Elqui tiene especial preocupación por generar un ambiente cómodo y de confianza para el paciente y cuenta con un equipo digital de alta tecnología que permite exámenes más rápidos y precisos, con menor radiación, una mejor interpretación de los resultados y un diagnóstico más certero.

¿Qué hábitos contribuyen a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama?

  • Mantener un estilo de vida saludable.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Tener una dieta balanceada.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.

Señales de alerta del cáncer de mama

  • Dolor o hinchazón en la mama.
  • Nódulos palpables en la mama o axila.
  • Retracción o descamación del pezón.
  • Irritación o hundimiento de la piel de la mama.
  • Secreción por el pezón que no sea leche.
  • Cambios en la coloración o enrojecimiento de la mama.
  • Endurecimiento de la mama.