En Clínica RedSalud Magallanes te devolvemos tu salud visual

Clínica RedSalud Magallanes

En Clínica RedSalud Magallanes te devolvemos tu salud visual

 

Las cataratas son una preocupación común a medida que envejecemos, pero la cirugía puede devolverte la claridad visual que necesitas. Conversamos con el doctor Damián Muñoz, oftalmólogo de Clínica RedSalud Magallanes para conocer más sobre esta enfermedad y las alternativas de tratamiento.

En Clínica RedSalud Magallanes, contamos con un equipo de oftalmólogos con amplia experiencia en cirugía ocular, incluyendo un especialista en retina para atender complicaciones. Utilizamos equipos de última generación, como el facoemulsificador CENTURIÓN de Alcon, garantizando una cirugía segura y precisa”, explica el doctor Muñoz.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una condición ocular común que ocurre cuando el cristalino del ojo, la lente natural, se torna opaco. Este proceso gradual produce una visión borrosa y dificultad para ver con claridad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son:

  • Disminución en la agudeza visual.
  • Visión borrosa. 

Los pacientes a menudo notan dificultades en actividades cotidianas como manejar en la noche o ver la televisión.

¿A quiénes pueden afectar?

Aunque son más comunes en personas mayores de 60 años, también pueden afectar a personas más jóvenes si existen factores como:

  • La diabetes.
  • El tabaquismo.
  • El uso prolongado de corticosteroides, 
  • El trauma ocular e incluso las cataratas congénitas.

¿Cuándo es necesaria una cirugía?

La cirugía de cataratas se recomienda cuando la disminución de la visión impacta las actividades diarias. Es importante destacar que la catarata es una patología GES, por lo que existen criterios específicos para la indicación quirúrgica, como una visión igual o menor a 0,3 que no mejora con lentes. También, aquellos que necesitan una visión excepcional debido a su trabajo pueden considerar la cirugía.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

En esta intervención se extrae el cristalino opaco y se reemplaza por un lente intraocular artificial. Este procedimiento se conoce como facoemulsificación y se realiza con la ayuda de ultrasonido para disolver y extraer la catarata.

Consecuencias de no realizar la cirugía a tiempo

Aunque no hay urgencia en operarse de cataratas, realizar la cirugía antes de que se vuelvan muy densas puede reducir la inflamación y acelerar la recuperación. En algunos casos, como el glaucoma de ángulo estrecho, la cirugía puede ser más urgente.

Convenios especiales 

Si cumples con los requisitos del Plan de Salud GES, tanto Fonasa como Isapre ofrecen opciones de cobertura. Además, si tienes cataratas incipientes y problemas refractivos, como hipermetropía, astigmatismo o presbicia, puedes optar por lentes intraoculares especiales.

Cuándo visitar al oftalmólogo

Lo habitual es una visita anual al oftalmólogo, pero la frecuencia puede variar según tu edad y condiciones personales. Algunos pacientes pueden requerir controles cada 6 meses.

CLÍNICA REDSALUD MAGALLANES
Completa oferta hospitalaria y médica para pacientes Fonasa en Clínica RedSalud Magallanes