¿Cómo prevenir las enfermedades bucales en los jóvenes?

Enfermedades bucales en jóvenes

¿Cómo prevenir las enfermedades bucales en los jóvenes?

 

Los jóvenes y adolescentes enfrentan una serie de desafíos en su salud bucal. Entre las enfermedades más comunes en este grupo se encuentran las maloclusiones o problemas en la mordida, caries, gingivitis, bruxismo y problemas relacionados con hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol y tabaco, así como el uso de piercings bucales.

Estos trastornos pueden manifestarse con molestias que incluyen dolor, inflamación, sangrado de encías, sensibilidad dental o heridas, entre otros. Incluso hay síntomas como el mal aliento o la boca seca que pueden indicar que existen otros problemas que pueden estar relacionados con enfermedades del aparato digestivo o una mala alimentación o hidratación a nivel general.

“La prevención juega un papel crucial en el mantenimiento de una salud bucal óptima durante la juventud. Enseñar a los jóvenes una correcta técnica de cepillado, el uso adecuado del hilo dental y la selección de productos como pastas fluoradas y enjuagues bucales es fundamental. Además, es importante fomentar una alimentación saludable, desalentar el consumo de alcohol y tabaco y promover el uso de protectores bucales durante actividades deportivas de contacto. También es importante educar sobre los posibles riesgos de enfermedades relacionadas a la actividad sexual y el uso de piercings, así como estar atentos a posibles trastornos del sueño o desórdenes alimentarios, los que podrían producir problemas en los dientes y las articulaciones”, explica María Fernanda de la Barra, odontopediatra y directora odontológica de Clínica Dental RedSalud La Reina.

DIAGNÓSTICO DENTAL PRO
Contamos con odontólogos certificados, especialistas en el cuidado tu salud bucal.

 

La realización de revisiones dentales regulares es fundamental para la detección temprana y prevención de enfermedades bucales. Estas revisiones permiten identificar problemas en sus etapas iniciales, lo que facilita tratamientos efectivos y evita que las patologías empeoren.

Además, permiten a los dentistas educar en hábitos de cuidado y prevención, contribuyendo a una salud bucal que se mantenga en el tiempo.

“En estos controles se realiza una evaluación de factores de riesgo del paciente que puedan influir positiva o negativamente para el desarrollo de caries o anomalías dentomaxilares. También se entrega un asesoramiento de dieta y hábitos alimenticios y educación sobre técnicas de higiene oral. Además, se define la periodicidad de los controles según el riesgo y la necesidad de cada paciente y, si ya hay caries u otros problemas dentales, se planifica el tratamiento y los pasos a seguir”, agrega la odontóloga.  

Clínica Dental RedSalud cuenta con tecnologías avanzadas para diagnosticar y tratar las enfermedades bucales más comunes en este grupo de pacientes como equipos de imágenes 2D y 3D, anestesia computarizada, scanner intraoral, láser diodo y la posibilidad de atención bajo sedación con óxido nitroso, lo que asegura tratamientos precisos y cómodos.

A lo anterior se suma un equipo de especialistas con amplia experiencia en el tratamiento de estas patologías de manera multidisciplinaria, quienes realizan las derivaciones a las diversas áreas de la Odontología en caso de ser necesario.