Cómo el dentista puede ayudar a terminar con los ronquidos

Tratamiento ronquidos

Cómo el dentista puede ayudar a terminar con los ronquidos

 

Los ronquidos pueden afectar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y sus familias, alterando el sueño propio y el de los demás con consecuencias como somnolencia diurna, falta de concentración, alteraciones en el estado de ánimo, mayor riesgo de accidentes e incluso infarto al miocardio. En Clínica Dental RedSalud nuestros especialistas están preparados para ayudarte a solucionar este problema y mejorar considerablemente tu calidad de vida.

Chilenos roncadores

Los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño -que es cuando no se produce oxigenación por unos milisegundos- se desencadenan por una obstrucción parcial o total de las vías respiratorias altas, en particular en el espacio posterior de la lengua. “En nuestro país, cerca del 40% de la población sufre trastornos del sueño, los que deben ser diagnosticados de forma multidisciplinaria, incluyendo la Odontología”, explica la doctora Carolina Patillo, directora odontológica de los Centros Médicos y Dentales RedSalud.

En 2017, el Journal of Clinical Sleep Medicine situó a Chile como el país con el mayor índice de ronquidos en América Latina.

El origen de los ronquidos y la apnea del sueño

Esta condición se puede desarrollar como consecuencia de: 

  • Anomalías anatómicas primarias como, por ejemplo, tener la mandíbula inferior retraída, maxilar superior comprimido o base de la lengua más grande de lo normal en retroposición.
  • Estructuras como las amígdalas o adenoides más grandes de lo esperado. 
  • Relajación muscular durante el sueño (potenciada por el alcohol y los medicamentos)
  • Colapso de tejidos blandos debido al exceso de tejido adiposo, ya que el exceso de peso contribuye al desarrollo de apnea del sueño y los ronquidos al aumentar la acumulación de grasa en la zona cervical, aumentando el riesgo de apnea del sueño.
  • Consumo de alcohol.

“Como resultado de estas obstrucciones disminuye el volumen respiratorio, aumenta el esfuerzo ventilatorio y, por último, se fragmenta el sueño, con las consecuencias ya mencionadas”, agrega la doctora Pattillo. 

Para confirmar el diagnóstico es necesaria una polisomnografía, examen que mide la actividad muscular, neuronal, respiratoria y ocular, mientras la persona duerme, así como una evaluación de la vía área y las estructuras anatómicas a través de exámenes de imágenes específicos.

Tratamiento dental

La visita al cirujano maxilofacial, ortodoncista o especialista en trastornos temporomandibulares es esencial para tratar enfermedades como la apnea del sueño, ya que este especialista puede identificar los factores desencadenantes y recomendar el tratamiento más apropiado. “En RedSalud tenemos la ventaja de contar con una red completa que incluye todas las especialidades para realizar un tratamiento integral a todos nuestros pacientes”, comenta la doctora Pattillo.

Las alternativas de tratamiento odontológicas buscan ensanchar el espacio posterior de las vías respiratorias para aumentar el volumen respiratorio. Algunas opciones de tratamiento son:

  • Férulas o Dispositivos de avance mandibular, que se deben regular y ver su efectividad a través de la polisomnografía.
  • Regulación de una mala posición de los maxilares a través de tratamiento de ortodoncia como disyuntores de maxilar o aparatos de ortopedia.
  • Tratamiento con prótesis para descomprimir articulaciones
  • Corrección del desplazamiento maxilofacial mediante cirugía y uso de férulas de apnea. Estas permiten aumentar el espacio detrás de la lengua y mejorar el tono muscular facilitando la respiración.
  • Uso del CPAP, un dispositivo que permite mantener las vías aéreas despejadas al dormir y que se regula a través del otorrino.

Te invitamos a ver la entrevista completa de la doctora Carolina Pattillo en el programa Tu Día de T13 AQUÍ