Cómo apoyar emocionalmente a un paciente con cáncer

Cáncer RedSalud

Cómo apoyar emocionalmente a un paciente con cáncer

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y, aunque muchas veces es una enfermedad que sí se puede superar, los pacientes y sus familias suelen pasar por un difícil proceso que puede incluir sentimientos como miedo, incertidumbre y ansiedad. Por eso, en el Instituto del Cáncer RedSalud trabajamos con un equipo de especialistas capacitados para acompañar y entregar apoyo en distintas áreas para ayudar a estas personas y sus familias a transitar de mejor manera por esta enfermedad. 

Conversamos con Ximena Rojas, psicooncóloga y psicóloga paliativista, coordinadora nacional de Psicooncología del Instituto del Cáncer RedSalud, para saber la importancia del apoyo emocional para las personas que son diagnosticadas con cáncer y también para sus familiares o cuidadores, en el contexto de una enfermedad multifactorial. 

“En la actualidad, hemos trabajado en humanizar la medicina. En el caso del cáncer, significa que existe un equipo multidisciplinario que puede brindar apoyo tanto al paciente como a su familia en aspectos diversos como Kinesiología, Nutrición, Psiquiatría y Psicooncología, entre otros. Por eso, es importante que las personas también entiendan que el cáncer no se genera por emociones, sino que es una patología multifactorial, por lo que todos estos apoyos externos pueden ayudar a sanar la enfermedad”, explica la especialista. 

¿Por qué es importante el apoyo emocional para los pacientes con cáncer y sus familias?

El diagnóstico de cáncer puede generar un impacto muy potente, entendiendo que a nivel social creemos que es sinónimo de muerte y, muchas veces, no es así. El apoyo psico oncológico se centra en:

  • Ayudar a enfrentar de mejor manera la enfermedad.
  • Explicar los tratamientos.
  • Apoyar el duelo que significa perder la salud.
  • Entregar apoyo a la familia para evitar ambientes negativos y ayudarlos a adaptarse a la nueva situación. 
INSTITUTO DEL CÁNCER REDSALUD
Una gran red de apoyo a lo largo de Chile.

 

¿Cuáles son las señales de alerta para pedir apoyo psicológico en pacientes con cáncer?

Los expertos recomiendan que la psicooncología esté presente en todo momento, desde el diagnóstico hasta el alta del paciente. Sin embargo, hay que poner especial atención a los siguientes signos para pedir ayuda de inmediato:

  • Presencia de conductas depresivas.
  • Ideas negativistas en forma permanente.
  • Fobias al tratamiento o intención de dejar el tratamiento.
  • Dificultad para dormir, tanto para el paciente como para familiares o cuidadores.

Palabras que se deben evitar al hablar de cáncer

En psicooncología hemos intentado derribar el lenguaje bélico y la tiranía del lenguaje positivo. Es decir, evitar usar expresiones como “eres un guerrero”, “puedes superarlo”, “no debes sentirte mal” o “debes ser muy positivo para que el tratamiento funcione”. Esto solo genera culpa y hace que el paciente no logre expresar sus emociones. El cáncer no es una guerra, es una enfermedad y un proceso que requiere un tratamiento. 

¿Cómo puede la familia y el entorno cercano ayudar de manera efectiva a un paciente durante su tratamiento contra el cáncer?

  • No juzgar las emociones ni el sentir de la persona que está en tratamiento. Escuchar activamente, es decir a conciencia y con real interés.
  • Respetar los espacios del paciente cuando quiera estar solo o tranquilo. 
  • Pedir ayuda si es necesario para ampliar las redes sociales y de apoyo. 

¿Cómo ayudar a enfrentar el miedo y la ansiedad a los pacientes con cáncer?

Estas son emociones normales y habituales en este proceso, ya que implica un cambio y adaptación a nivel psicológico, social, laboral y de roles, etc. Para eso es importante que la persona se vaya familiarizando con el tratamiento y entienda, por ejemplo, qué actividades puede hacer, cómo se debe alimentar, etc. Para llegar a esta adaptabilidad y aceptación de la nueva realidad, es fundamental el apoyo del equipo multidisciplinario. Por otra parte, la etapa posterior al cáncer, que se caracteriza por la ansiedad debido a la incertidumbre sobre lo que va a suceder, es importante mantener el acompañamiento psico oncológico.

¿Cómo evitar el síndrome de la cuidadora?

Es fundamental que él o la cuidadora reciba apoyo psico oncológico. Debe conocer bien la enfermedad, los cambios que puede tener y los cambios que puede generar en la persona diagnosticada con cáncer. Además, debe reservar tiempos para distracción, tener relevos en los cuidados, hacer actividad física y procurar dormir bien. 

En el Instituto del Cáncer RedSalud, nuestros médicos, personal de enfermería y equipo transdisciplinario tienen una gran trayectoria con especialización en el tratamiento de cada tipo particular de cáncer y están disponibles para dar atención y apoyar a todas las personas que sean diagnosticadas con cáncer y sus familias.