Clínica RedSalud Magallanes cuenta con Bono PAD para cirugía de amígdalas y adenoides en pacientes Fonasa

Bono PAD para cirugía de amígdalas y adenoides

Clínica RedSalud Magallanes cuenta con Bono PAD para cirugía de amígdalas y adenoides en pacientes Fonasa

 

Hipertrofia o agrandamiento de las amígdalas y de las adenoides, otitis, amigdalitis, sinusitis, rinitis alérgica, hipoacusia o disminución de la audición y la presencia de cuerpos extraños en oídos, nariz y garganta, son los motivos de consulta más comunes a un otorrino en pacientes pediátricos. A los anteriores síntomas, hay que agregar complicaciones de los virus respiratorios durante los meses de invierno, explica el doctor Cristiano Raffael, otorrinolaringólogo de Clínica RedSalud Magallanes, quien, además, es el único médico con esta especialidad que atiende y opera a niños por Fonasa en la medicina privada en la región.

“Los padres deben estar atentos a ciertos síntomas que podrían indicar la presencia de estas enfermedades y llevar a sus hijos de forma oportuna al otorrinolaringólogo”, agrega el doctor Raffael. Algunos de los signos comunes a los que se debe poner atención son: respiración bucal obligada, ronquidos con o sin apneas obstructivas, secreción nasal abundante y recurrente, dolor y secreción de oídos, dolor de garganta severo o recurrente, problemas auditivos y retraso en el lenguaje.

Algunos factores de riesgo para estas patologías son la edad temprana, ya que afecta con mayor frecuencia a los niños, y la exposición a gérmenes, especialmente en entornos escolares donde hay mayor contacto entre compañeros y compañeras. 

“Detectar y tratar estos problemas a tiempo es de vital importancia para evitar la posible progresión de los cuadros clínicos en forma aguda o crónica, lo que puede dejar secuelas en la salud y en el desarrollo normal del niño como, por ejemplo, problemas de apnea, otitis media crónica secretora -que se traduce en sordera en etapa escolar- o problemas en el desarrollo del esqueleto facial”, destaca el especialista.

En el caso de las amígdalas y adenoides, existen situaciones en las que es necesario su extracción quirúrgica, conocida como adenoamigdalectomía. Esta cirugía se recomienda en casos de hipertrofia severa con respiración bucal obligada y posibles apneas nocturnas, infecciones recurrentes nasales y de garganta, así como también cuando hay otitis recurrentes, en el caso de las adenoides. “Es una intervención ambulatoria, con mínimo riesgo y un postoperatorio sencillo, lo que garantiza el alivio inmediato para el niño o niña”, comenta el doctor Raffael.

Cabe destacar que las amígdalas y adenoides son órganos linfáticos ubicados en la parte posterior de la boca y en la parte superior de la garganta, cuya principal función es ayudar a eliminar bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis, lo que se manifiesta con la inflamación de las amígdalas y puede ir acompañada de fiebre. Sin embargo, hay que saber que, a pesar de que estos órganos ayudan al sistema inmunológico, en caso de ser necesaria su extirpación, su ausencia se compensa con los muchos otros órganos linfáticos que hay en el organismo, los que actúan como barrera de defensa ante la presencia de infecciones.

En cuanto a la cobertura, Clínica RedSalud Magallanes cuenta con Bono PAD Fonasa para cirugía de adenoide, amígdala y punción timpánica con collera. Esta última se realiza cuando hay líquido en el oído, lo que puede producir otitis media crónica secretora y afectar la audición. El Bono PAD permite entregar a los pacientes una alternativa accesible, con medicina de alta calidad, para solucionar este tipo de problemas de salud. 

Puedes agendar hora en el siguiente link:

CLÍNICA REDSALUD MAGALLANES
Completa oferta hospitalaria en Magallanes. Atención Fonasa, Isapre y otros convenios.