5 cosas que debes saber sobre la salud bucal de los adultos mayores

salud bucal

5 cosas que debes saber sobre la salud bucal de los adultos mayores

 

El equipo de Clínica Dental RedSalud cuenta con tecnología avanzada y un equipo médico altamente capacitado para garantizar una atención integral y personalizada.

Conversamos con el doctor Sebastián Gutiérrez, especialista en Odontogeriatría y director odontológico de Clínica Dental RedSalud Santiago, para saber qué cuidados se deben tener en esta etapa de la vida, cómo prevenir enfermedades y a qué señales estar atentos. 

“La pérdida dental y los problemas bucales no son algo normal del envejecimiento y se trata de problemas pueden tener un impacto serio en la salud general y la calidad de vida”, explica el especialista.

Las enfermedades más frecuentes

Tanto la enfermedad de caries como la enfermedad periodontal -de las encías- son condiciones comunes en adultos mayores. La pérdida dentaria, el consumo de medicamentos y las enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus, pueden agravar estas afecciones, influyendo en cómo estos pacientes se alimentan y en su bienestar oral.

¿Cuándo se deben controlar?

La prevención es clave, por lo que la recomendación es consultar con el dentista cada cuatro a seis meses. Estos controles regulares permiten detectar problemas a tiempo y ajustar el tratamiento según las necesidades únicas de cada paciente.

Limpieza dental y cuidado de prótesis

Mantener una buena higiene oral es fundamental. Algunos consejos básicos son:

  • Usar un cepillo dental suave y de cabezal pequeño.
  • No olvidar el hilo dental o los cepillos interproximales en el caso de pacientes con más espacio entre los dientes.
  • Es importante que la pasta dental sea fluorada.
  • Para pacientes con prótesis removibles, su limpieza debe ser fuera de la boca, con agua y jabón, y evitar el uso de pasta dental. También existen pastillas efervescentes para realizar esta tarea.

Conoce los signos de alerta

Ante cualquiera de las siguientes señales, es importante actuar:

  • Inflamación de las encías.
  • Sangrado.
  • Lesiones en los dientes.
  • Dolor persistente.
  • Aparición de manchas o heridas que no cicatrizan.
  • Cambios en las mucosas del paladar, lengua, garganta o mejillas.

Cómo se relaciona con otras enfermedades

Las enfermedades orales en las personas mayores pueden agravar el cuadro clínico de patologías sistémicas como la diabetes mellitus, la hipertensión, enfermedades neurodegenerativas o respiratorias. También pueden comprometer su capacidad de nutrición en niveles críticos e impactar negativamente en el nivel de socialización y autoestima.  

DIAGNÓSTICO DENTAL PRO
Contamos con odontólogos certificados, especialistas en el cuidado tu salud bucal.