Vacunas Covid-19 en Chile: ¿por qué vacunarse?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud


A nivel mundial, Chile es una de las naciones más reconocidas por la rápida implementación y desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19. A la fecha, casi 11 millones de personas han recibido la primera dosis de vacuna, y 8.2 millones completaron su esquema de vacunación.

Sin embargo, no ha sido suficiente. Las cifras del Ministerio de Salud son categóricas: el 63% de los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos no se ha vacunado contra el COVID-19.

Por eso, y como un llamado a prevenir nuevos ingresos hospitalarios, la semana del 7 al 11 de junio, la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 se centrará en las personas entre 23 y 49 años que aún no han recibido la vacuna, también llamados rezagados. No obstante, continuará con la vacunación para embarazadas, y el jueves y viernes se sumarán los jóvenes de 22 años.

Los vacunatorios RedSalud adheridos al Programa Nacional de Inmunización (PNI) se suman al llamado del gobierno para que, en la medida de los posible, todas las personas cumplan con el calendario de vacunación estipulado para cada rango etario y/o grupo de riesgo; también contempla a las embarazadas de más de 16 semanas que presenten comorbilidades (más de una patología).

Actualmente, Chile cuenta con tres alternativas de vacunación de dos dosis y una reciente incorporación que solo requiere una. Se trata de Pfizer-BioNtech, Astrazeneca, Sinovac-Coronavac, y CanSino, respectivamente.

Cada una de estas vacunas han pasado por procesos de ensayos y pruebas para comprobar su efectividad y seguridad, para luego ser aprobadas por organismos regulatorios internacionales y locales (ISP). Solo aquellas que han demostrado ser efectivas están autorizadas para administrarse en la población.

Vacunas Covid-19 aprobadas en Chile:

  • Vacuna de Astrazeneca: se basa en la tecnología del vector viral (virus inactivo, generalmente adenovirus) no replicante. Es decir, usa un virus inocuo para transportar las proteínas que se necesitan para desarrollar una respuesta inmune sin causar la enfermedad. Requiere dos dosis para alcanzar efectividad.
  •  
  • Vacuna de Pfizer: utiliza tecnología ARN. Es decir, usa una secuencia de material genético que entrega instrucciones para fabricar proteínas específicas que el sistema inmune debe reconocer y contra el cual debe generar una respuesta. Requiere dos dosis para alcanzar efectividad.
  •  
  • Vacuna de Sinovac: usa tecnología de virus inactivado. Esto quiere decir que aísla e inactiva el virus por medio de sustancias químicas, calor o radiación, para que no sea infeccioso, pero aún así permite desarrollar una respuesta inmune a componentes del Covid-19. Requiere dos dosis para alcanzar efectividad.
  •  
  • Vacuna CanSino: esta vacuna está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, que porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del covid-19, pero no causa la enfermedad. Solo requiere una dosis.
  •  
  • Vacuna Janssen: esta vacuna de Johnson & Johnson es de las últimas aprobada por el ISP para su administración en el país. Actúa como vector que codifica la proteína spike del virus. Su uso es solo para mayores de 18 años, y requiere sólo una dosis.
  •  
  • Vacuna  Sputnik V: esta vacuna está basada en vectores adenovirales humanos; está autorizada en casi 70 países. Su uso es para mayores de 18 años y se administra en dos dosis, con un desfase de 21 días.

 

Las vacunas más usadas en Chile

La vacuna Coronavac del vacunatorio Sinovac (origen chino) ha sido la más utilizada en Chile. El 90,1% de la población ha sido inoculada con esta.

Cuenta con una eficacia de 51% para prevenir casos sintomáticos y del 100% para evitar cuadros graves y hospitalizaciones en los grupos estudiados, según la OMS. Dicho organismo autorizó su uso el pasado 1 de junio y declaró que la vacuna Sinovac-Coronavac cumple con los estándares de seguridad, eficacia y fabricación

Con respecto a la vacuna Pfizer BioNthec, también cuenta con el respaldo de la OMS y, además, cuenta con la autorización del ISP para vacunar a los niños y jóvenes de entre 12 y 16 años en el país.

 

RECUERDA

Si vas a asistir a alguna de nuestras Clínicas, Centros Médicos o Clínicas Dentales:
Usa solo mascarillas desechables
Mantén el distanciamiento físico
Lávate las manos con frecuencia
Contamos con protocolos de máxima seguridad y cuidado