Histerectomía

¿Qué es la histerectomía?

Mujer

Temas: portada red salud

La histerectomía es la cirugía en la que se extirpa el útero, órgano de la mujer en el que crece el bebé durante el embarazo.

El procedimiento quirúrgico puede ser realizado por distintos motivos según cada caso particular y bajo criterio médico.

En RedSalud contamos con médicos ginecólogos y obstetras, especialistas en patologías uterinas. Nuestros profesionales trabajan a la par de un equipo clínico, acompañando a la mujer antes, durante y después de la cirugía.

SOLICITA TU PRESUPUESTO DE CIRUGÍA EN REDSALUD
Ingresa tus datos y cirugía que necesitas realizar y recibe el presupuesto de tu cirugía en Clínicas RedSalud.

 

¿Qué es la histerectomía y en qué casos se realiza?

La histerectomía es la cirugía de extirpación del útero, órgano en el que crece y se desarrolla el bebé durante el embarazo.

En la histerectomía parcial se extrae el útero solamente y en la histerectomía total se extrae el útero y el cuello uterino (puede ser unilateral con un ovario y una trompa de Falopio o bilateral con ambos ovarios y las trompas).

En la histerectomía total radical se extirpa el útero, el cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido circundante.

Según el tipo de histerectomía que se realice y si existen o no complicaciones, el tiempo de hospitalización por la cirugía varía de 1 a 4 días.

Entre los motivos médicos por los cuales se indica histerectomía se encuentran las patologías ginecológicas benignas o malignas.

También se puede realizar por miomas, hemorragias que no ceden, prolapso uterino, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis, dolor pélvico, entre otras enfermedades.

¿Qué implica en la mujer someterse a una histerectomía?

Después de una histerectomía, la mujer no podrá quedar embarazada debido a que se le extrae el útero en dicha operación.

Si se trata de una paciente joven que desea tener hijos, es importante hablar con el médico para conocer si existen otras posibilidades de tratamiento para su afección.

En el caso de pacientes que aún menstrúan, la histerectomía total adelanta la etapa de menopausia, debido a que se extraen los ovarios.

El profesional puede indicar terapia hormonal para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia en el caso de que los hubiera.

Por eso, analizar con el médico tratante los riesgos y los beneficios de una histerectomía antes de realizarla es fundamental.

Como se trata de una cirugía mayor, el médico puede intentar curar las patologías de la paciente con otros tratamientos previos.

Entre los tratamientos alternativos se incluye la utilización de pastillas anticonceptivas, colocación de DIU, embolización de arterias uterinas, extirpación de endometrio, etc.

¿Cuáles son los factores de riesgo para una histerectomía?

Entre los factores de riesgo que pueden provocar algunas complicaciones durante una histerectomía, se encuentran:

  • Paciente con obesidad.
  • Paciente fumadora.
  • Presenta anemia.
  • Tiene una enfermedad cardíaca de base.
  • Tiene diabetes.
  • Tuvo una infección previa en la zona.
  • Edad avanzada de la paciente.

¿Qué técnicas de histerectomía existen?

Existen tres técnicas o formas de realizar la histerectomía: la histerectomía abdominal, la histerectomía vaginal y la histerectomía laparoscópica:

Histerectomía abdominal

En la histerectomía abdominal, la incisión para extraer los órganos se realiza en el abdomen de manera vertical o transversal y puede medir de 12 a 15 cm.

Histerectomía vaginal

La histerectomía vaginal se realiza vía vaginal en pacientes con parto vaginal, siendo mejor opción que la abdominal, debido a que presentan menos dolor, alta temprana y buena recuperación.

Histerectomía laparoscópica

La histerectomía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva y de rápida recuperación que se realiza con instrumentos quirúrgicos introducidos en pequeñas incisiones realizadas en el abdomen y una cámara que se proyecta en una pantalla.

¿Qué hacer antes y después de una histerectomía?

Antes y después de una histerectomía, el médico puede brindar las siguientes indicaciones:

Antes de la histerectomía 

El médico solicita todas las pruebas y exámenes necesarios para verificar el diagnóstico y definir la técnica quirúrgica más apropiada.

Los estudios pueden incluir la prueba de papanicolaou, biopsia endometrial, ecografía pélvica, resonancia magnética pélvica, tomografía computarizada del abdomen y pelvis.

Antes de la cirugía, se deben realizar los exámenes preoperatorios: el análisis de sangre y el electrocardiograma.

El día de la operación, se debe mantener un ayuno de 8 horas y una preparación intestinal de dieta especial y enemas, para asegurar su vaciamiento. 

Después de la histerectomía 

Después de la histerectomía, se deben tomar los medicamentos prescritos, llevar una dieta rica en frutas y verduras para evitar el estreñimiento y asistir a las visitas de control postoperatorio.

Además, se debe evitar: tener relaciones sexuales, usar tampones y lociones, levantar objetos pesados y subir escaleras hasta que el médico lo permita.

¿Cuáles son los riesgos de una histerectomía?

La histerectomía suele ser una cirugía segura, aunque como toda operación puede presentar riesgos tales como:

  • Lesión en la zona.
  • Reacción a la anestesia.
  • Infecciones.
  • Sangrados.
  • Trombosis venosa.
  • Menopausia si se extirpan los ovarios.

¿Cuándo acudir al médico tras una histerectomía?

Se debe acudir al médico si, tras una histerectomía, se presentan algunos de los siguientes signos:

  • Fiebre superior a los 38°C.
  • Hemorragia vaginal.
  • Problemas para orinar.
  • Secreción vaginal con mal olor.
  • Dolor abdominal.
  • Enrojecimiento de la cicatriz.
  • Inflamación de la cicatriz.
  • Dolor de piernas.
  • Dolor de pecho.
  • Náuseas y/o vómitos.

Pronóstico

La histerectomía puede mejorar la calidad de vida de las mujeres, en la medida que alivia los síntomas y brinda bienestar.

Si la paciente tenía buena vida sexual antes de la cirugía, es probable que la siga teniendo y no le afecte.

De hecho, muchas mujeres pueden sentir mayor placer debido al alivio del dolor durante las relaciones sexuales y la eliminación del sangrado que generaba el problema en el útero.

Sin embargo es importante saber que después de la histerectomía algunos aspectos se modifican.

La principal modificación es la imposibilidad de tener hijos, y en el caso de histerectomía total, la paciente no tendrá más período menstrual.

Además, en mujeres jóvenes se le adelantará la etapa de menopausia en el caso de histerectomía total, debido a la extracción de ovarios.

Cabe recordar que tras una histerectomía parcial es necesario realizar las pruebas de control ginecológicas regulares.

Dado que el cuello del útero se conserva, se debe realizar la prueba de Papanicolaou de detección temprana del cáncer de cuello uterino, de forma anual.

A pesar de sus beneficios, algunas pacientes pre menopáusicas pueden tener sensación de pérdida, tristeza o sentimientos negativos.

Ante dichos síntomas es importante consultar al médico, para evaluar el tratamiento a seguir más adecuado.

Ginecología en RedSalud

La visita al médico ginecólogo es fundamental para detectar enfermedades a tiempo y prevenir complicaciones vinculadas a la salud femenina.

En RedSalud contamos con médicos ginecólogos y obstetras, de amplia experiencia y formación en el tratamiento de patologías de la mujer.

Nuestros profesionales acompañan a la paciente antes, durante y después de la cirugía, brindando la mejor atención y la tranquilidad que necesita. 

Además, brindan a las pacientes la información deseada, aclarando todas sus dudas e inquietudes relacionadas a la cirugía. Reservar hora.