¿Qué es el Alzheimer y cuáles son sus causas?

Tercera Edad

Temas: portada red salud

Septiembre 2021

El 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile, actualmente 1,06% de la población (alrededor de 180.000 personas) presenta Alzheimer u otra demencia.

Cabe mencionar que, además, las personas sobre los 60 años pueden presentar deterioro cognitivo leve, sin necesidad de que sea alzheimer.

Una de las señales más comunes de las personas con Alzheimer es olvidar información recién aprendida, o no recordar fechas o eventos importantes (pérdida de memoria). Pero asimismo, hay muchas más, por eso, es importante visibilizar esta enfermedad, ya que no solo afecta a la persona enferma, sino también a su entorno cercano y a sus cuidadores.

Para aprender más de esta patología, te invitamos a revisar las principales preguntas que abordamos en nuestra última transmisión en vivo, con el doctor Federico Filippin, neurólogo de Clínica RedSalud Santiago.
 

¿Qué es el Alzheimer y cuáles son sus síntomas?

El Alzheimer es el tipo más frecuente y más conocido de demencia. En una primera etapa, afecta las capacidades cognitivas del paciente que se traducen en problemas de memoria; en etapas avanzadas también impacta en las actividades cotidianas como, por ejemplo, dificultades para manejar dinero, para usar dispositivos, o problemas para hacer tareas cotidianas como tender la cama.

OTROS SÍNTOMAS DE ALZHEIMER
  • Dificultad para orientarse en el espacio.
  • Problemas para denominar (verbalizar) objetos o animales
  • Dificultades de comprensión
  • Dificultades para resolver problemas cotidianos

“Las personas mayores, sobre los 60-65 años, tienen almacenada la información que necesitan para desenvolverse en su vida diaria, y aunque pueden demorar un poco en recordarla, producto de la edad, logran llegar a la información que necesitan. En cambio, los pacientes con Alzheimer no almacenan la información”, explica el doctor Federico Filippin, neurólogo de Clínica RedSalud Santiago.

Frente a alguna de estas manifestaciones, es importante consultar con un neurólogo, especialista preparado para diagnosticar, seguir y tratar la enfermedad.

Puedes revisar nuestro live completo, aquí: