Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer? Conoce sus causas y síntomas

Salud Mental

Temas: portada red salud

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas personas mayores de 60 años pueden tener deterioro cognitivo leve sin llegar a tener Alzheimer.

En la medida que envejecemos pueden ir apareciendo síntomas cognitivos de olvidos, desconcentración, problemas del lenguaje, desorientación y otros que pueden estar en contexto de un envejecimiento normal o en ocasiones  en relación a un trastorno neurocognitivo degenerativo, como por ejemplo la Enfermedad de Alzheimer

Resulta fundamental pesquisar los signos y síntomas iniciales de enfermedades degenerativas cerebrales cognitivas para buscar causas tratables y reversibles, además de hacer un acompañamiento farmacológico y no farmacológico en las enfermedades cognitivas degenerativas, para intentar enlentecer la progresión de la enfermedad. 

En RedSalud te contamos sobre los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer y sus principales causas.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cerebral, progresiva en el tiempo e irreversible  que se relaciona con la edad , en general sobre 60 años, de causa multifactorial. 

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1906 por el psiquiatra y neurólogo Alemán Alois Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer suele empeorar con el paso del tiempo, por lo que cuenta con distintas etapas de afección.

Durante las primeras etapas de la enfermedad se ven afectadas las capacidades cognitivas, que se manifiestan mediante problemas de memoria.

Mientras que en etapas más avanzadas, los pacientes pueden tener problemas para realizar actividades cotidianas, como comprar, utilizar dispositivos o limpiar.

Detectar la patología permite a los pacientes y sus familias, retardar la progresión de la enfermedad y mejorar los síntomas.

NEUROLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con especialistas y subespecialistas en Neurología para pacientes adultos y pediátricos

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad se caracteriza por aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo del tiempo, como por ejemplo pérdida de memoria, cambio de carácter y conducta, fallas del lenguaje y orientación, que pueden ir afectando la funcionalidad a lo largo del tiempo, requiriendo ayuda y asistencia en actividades que previamente hacían solos. 

Es fundamental saber que los Síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos o ser minimizados por los cónyuges o familiares. 

Conoce los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer, para poder detectarla de manera precoz. 

Causas del Alzheimer

Una de las particularidades hasta el día de hoy es que aún se desconocen sus causas específicas, pero se sabe que hay un acumulo anormal de proteínas en el cerebro (betaamiloide y proteína Tau) que impiden una correcta conexión entre las neuronas y que progresivamente van dañando su función generando la muerte de estas. Este daño cerebral puede comenzar antes de iniciar los síntomas clásicos. 

Este daño comienza por lo general en regiones del cerebro que controlan la función de memoria, extendiéndose luego hacia otras zonas.

En etapas avanzadas de la enfermedad, el tejido cerebral se encuentra considerablemente reducido.

Se estima que la enfermedad de Alzheimer es producto de una combinación de factores: genéticos, ambientales y de estilo de vida del paciente

Algunos estudios sobre la causa que produce Alzheimer se centran en el daño neuronal que provocan las proteínas que crean el beta amiloide y las proteínas tau.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo considerados en la enfermedad de Alzheimer, se encuentran:

  • Edad: el principal factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es la edad avanzada (mayores de 65 años). Si bien la patología no está reducida al proceso de envejecimiento, cuando el paciente envejece tiene más posibilidades de desarrollarla.
  • Estilo de vida: algunos aspectos del estilo de vida pueden elevar el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer. Entre ellos se encuentra la mala alimentación, la falta de ejercicio, ser fumador, el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes tipo 2 no controlada y el consumo excesivo de alcohol. Trastornos sensoriales como hipoacusia o alteración visual. 
  • Antecedentes familiares y genética: aumenta el riesgo de tener Alzheimer cuando un familiar directo tiene o ha tenido la enfermedad. Sin embargo, aún se encuentra en estudio cómo los genes familiares intervienen en el riesgo. El Alzheimer hereditario representa solo el 1% de los casos 
  • Síndrome de Down: una persona con síndrome de Down puede que desarrolle la enfermedad de Alzheimer debido a copias del cromosoma 21, el cual está implicado en la producción de proteína que desarrolla beta amiloide.
  • Traumatismo craneal: los pacientes de más de 50 años con lesiones cerebrales traumáticas tienen más posibilidades de desarrollar Alzheimer, entre los seis meses y dos años de haber tenido la lesión.

Evolución de la Enfermedad

  • En la medida que se realiza el diagnóstico y la enfermedad va progresando pueden ir apareciendo algunas complicaciones en relación a síntomas neuropsiquiatricos de la demencia como alteración del juicio, agresividad, ideas delirantes, alucinaciones, fenómeno del atardecer, insomnio entre otros. 
  • Además con la progresión de la enfermedad se van afectando las funciones básicas de la vida diaria como por ejemplo comer, vestirse , control de esfínteres, caminar y equilibrio. 
  • Ya en etapas avanzadas de esta puede generar dificultad para deglutir, fracturas, desnutrición entre otras

¿Cuándo consultar a un especialista?  

  • Cuando hay fallas de memoria, olvidos, repetición de discursos, error en el habla o la escritura, cambios de comportamiento , debut de depresión de forma tardía en la vida, alucinaciones, insomnio.
  • En el momento de decidir consultar lo ideal es que pueda asistir acompañado de alguien que conozca al paciente. 

Cuando existe preocupación por la pérdida de memoria u otras habilidades del pensamiento, es importante asistir a la consulta médica.

Un familiar o amigo es una buena opción de acompañamiento para acudir al especialista y manifestar los síntomas asociados a la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

La primera parte del diagnóstico se basa en testimonios del paciente y/o de sus familiares o amigos sobre sus síntomas. Luego el especialista realiza una evaluación clinica con una exploración física y cognitiva abreviada, y posteriormente ante la sospecha diagnóstica puede solicitar los siguientes estudios:

  • Pruebas de memoria. (Evaluación neurocognitiva)
  • Análisis de sangre: niveles de vitaminas, función renal, hepatica y en general estudio de reversibilidad.
  • Pruebas por imágenes: tomografía computarizada y/o resonancia magnética cerebral

Los tratamientos para Alzheimer incluyen medicación, contención familiar y creación de un entorno seguro.

  • El manejo debe ser con una base multidisciplinaria en donde pueda participar un equipo de profesionales orientado a mantener la calidad de vida del paciente y los cuidadores. Esto incluye neurólogo, geriatra, psiquiatra, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicólogo y neuropsicólogo entre otros
  • El manejo no farmacológico va desde la educación a familiares respecto a la enfermedad y su progresión, qué esperar y como actuar. Modificaciones del domicilio para evitar caídas, optimizar iluminación, adecuación de baños y cocinas (por riesgo de gas abierto), ejercicio fisico y ejercicios cognitivos. 
  • El manejo farmacológico tiene beneficios acotados, donde los medicamentos antidemenciantes mas utilizados son los inhibidores de acetilcolinesterasa como donepezilo, Rivastigmina y galantamina y otra familia de fármacos como la memantina. En los ultimos años se están realizando estudios con anticuerpos monoclonales como adecanumab y lecanemab entre otros, que muestarn resultados prometedores en la poblacion ocupada pero que aun no son de uso masivo. 
  • El manejo farmacológico de si tomas neuropsiquiatricos pueden ser antidepresivos, hipnoticos, antipsicoticos entre otros, con cuidadosa prescripción. 

Medidas de prevención  

Si bien la enfermedad de Alzheimer no se puede evitar, existen determinadas medidas de prevención que pueden reducir la posibilidad de padecer distintos tipos de demencia. Entre ellas, se encuentran:

  • Realizar ejercicio físico de manera frecuente.
  • Llevar una buena alimentación, rica en frutas y verduras frescas.
  • Seguir el tratamiento de la enfermedad indicado por el médico. 
  • Controlar otras patologías como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto.
  • No fumar o pedir ayuda para dejar el hábito.
  • Comprometerse socialmente o participar de eventos sociales.
  • Realizar actividades como bailar, leer, jugar, tocar un instrumento, entre otros.

Neurología en RedSalud  

En RedSalud contamos con médicos especialistas en Neurología para pacientes adultos y pediátricos.

Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de patologías del sistema nervioso.

¿Si nos controlamos y chequeamos la presión arterial y la diabetes, por qué no chequearnos la memoria? Reserva hora con un neurólogo especialista en Alzheimer en nuestra red de clínicas y centros medicos