Pandemia: ¿Por qué te cuesta dormir?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

Durante la pandemia han aumentado los problemas para dormir en todas las edades, a nivel mundial. Esto debido a una sumatoria de factores como el estrés, la angustia, la ansiedad, el miedo y las extensas cuarentenas.

Incluso, la Academia Americana de Neurología denominó Covidsomnia a los trastornos del sueño secundarios a la pandemia. Entre los problemas más frecuentes devenidos del Covid-19 podemos mencionar  el insomnio, las pesadillas y la alteración de las fases de descanso.

La doctora Vivian Wanner, neuróloga especialista en sueño de Clínica RedSalud Vitacura, explica que estos tres trastornos afectan a diferentes áreas del descanso. “El insomnio impacta de manera directa en la calidad del dormir, las pesadillas revelan problemas en el contenido, mientras que la pérdida de rutinas alteran los ciclos, el ritmo circadiano”, comenta.

¿Para qué sirve la melatonina?

Los seres humanos somos seres dependientes de la luz. Los fotorreceptores de los ojos captan la luz y la asocian al día, señal para que la melatonina baje sus niveles; asimismo durante los momentos de oscuridad, atribuidos a la noche, los fotorreceptores envían la información para que la melatonina actúa en virtud de lograr y mantener el sueño.

Sin embargo, “debido a la alta exposición a las pantallas durante periodos de encierro, se ha generado una desregulación de la melatonina. La luz emitida por estos dispositivos tiene una longitud de onda potente y capaz de bloquear la secreción de esta hormona”, explica la doctora Wanner.

Descanso reparador

Para que el descanso sea reparador, no basta con dormir las horas suficientes, sino que también es clave la calidad y la continuidad del sueño.

Por eso, para lograr un descanso saludable, la especialista de Clínica RedSalud Vitacura sugiere mantener conductas de sueño saludables y en concordancia con el estilo de vida y las actividades de cada persona.

¿Cuándo preocuparse por los problemas para dormir?

Existen ciertos síntomas o señales que alteran la calidad de vida y que sugieren consultar con un especialista en sueño para determinar sus causas y poder optar a un tratamiento adecuado:

Durante el día, debido a la falta de sueño puedes presentar:

  • Cansancio y desconcentración
  • Irritabilidad
  • Poca reactividad
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza

Durante la noche:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Problemas para mantenerse dormido
  • Despertares frecuentes 
  • Ronquidos
  • Movimientos periódicos y anormales de las piernas

¿Cómo se diagnostican los trastornos del sueño?

La polisomnografía es el estudio del sueño por excelencia, ya que permite determinar las causas de los problemas. Consiste en quedarse una noche en la clínica para monitorizar el sueño en sus diferentes aspectos: etapas, flujo y temperatura de aire, movimientos de piernas, pulso, entre otros.

La Unidad del Sueño de Clínica RedSalud Vitacura cuenta con médicos especialistas en la realización de este examen, para brindarte un diagnóstico certero y oportuno.

Para agendar tu polisomnografía,