Diabetes: Síntomas de sospecha en niños

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud


La diabetes es una enfermedad endocrino-metabólica que se caracteriza por la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre, y puede afectar a adultos, pero también a menores de 18 años.

En estos últimos casos “la enfermedad puede comprometer el desarrollo y el crecimiento normal de los niños, incluso, en situaciones extremas puede producir la muerte”, comenta la doctora Jessica Ampuero, nutrióloga de Clínica RedSalud Magallanes.

Entre las principales señales o síntomas que podemos mencionar:

  • Baja progresiva de peso.
  • Cansancio y fatiga.
  • Aumento en la ingesta de líquidos (polidipsia).
  • Aumento de la frecuencia de orina (poliuria).
  • Aumento o disminución del apetito.

Si sospechas que tu hijo puede tener diabetes infantil, es clave que consultes de manera oportuna con un especialista. En Clínica RedSalud Magallanes contamos con una nutrióloga experta en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad

¿Qué tipos de diabetes afectan a los niños?
Actualmente, la población infanto juvenil puede presentar dos tipos de enfermedad:
Diabetes tipo 1: corresponde a la destrucción autoinmune de las células pancreáticas productoras de insulina, lo que provoca una incapacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre.
Según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) en 2019 más de un millón de niños presentaban de tipo 1.

Diabetes tipo 2: es la carencia relativa de insulina, lo que provoca disregulación de la glucemia.

¿Cuál es la relación entre diabetes y obesidad infantil?
La diabetes tipo 2 está directamente relacionada con la obesidad infantil. “El aumento de la grasa corporal produce resistencia a la insulina, lo que altera los niveles de esta hormona encargada de mantener los índices de azúcar en la sangre”, explica la doctora Ampuero.

Una consecuencia cada vez más latente, si consideramos que según el Mapa Nutricional 2020 de la Junaeb, 54% de los escolares en Chile presenta sobrepeso u obesidad. 

¿Cómo prevenir la diabetes en los niños?
La del tipo 2 se puede prevenir con hábitos saludables, entre los cuales, además de mantener un peso adecuado para la talla, es importante llevar una alimentación saludable en cantidad y calidad, estimular la actividad física,  y promover hábitos e higiene del sueño”, responde la especialista de Clínica RedSalud Magallanes.

¿Cómo es la vida de un niño con diabetes?
Entendiendo que la Diabetes es una enfermedad crónica que acompañará al niño en su vida adulta, es importante mantenerla controlada.
 
En el caso de la Diabetes tipo 1 el tratamiento es, principalmente, con insulina asociada a una alimentación balanceada y práctica regular de ejercicio físico.
Para los pacientes con Diabetes tipo 2 el uso de metformina está aprobado para mayores de 12 años, en conjunto con una nutrición balanceada y actividad física.
Los niños diabéticos pueden llevar una vida normal, pero “es de suma importancia mantener un control periódico de la enfermedad, para evitar complicaciones micro y macrovasculares propias de la enfermedad en el futuro”, concluye la nutrióloga.