depresión RedSalud

Depresión: Una enfermedad cada vez más común

Salud Mental

Temas: portada red salud

La depresión suele gatillar un cuadro de tristeza, decaimiento o de pérdida de interés y del placer en la realización de actividades que solían ser del agrado de la persona afectada.
 
Ocasionalmente, todos se sienten melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno, como para quienes se preocupan por él o ella.
 
La depresión, que se da más en mujeres que en hombres, es la principal causa mundial de discapacidad y puede comenzar a cualquier edad, pero suele darse más en la juventud o en adultos jóvenes. Afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y en Chile a más de 840 mil personas mayores de 15 años.
 
Si sospechas de estar transitando un cuadro de depresión u observas a un familiar con síntomas de esta enfermedad mental, en RedSalud contamos con psicólogos y psiquiátras en todo Chile, con atención en nuestros Centros Médicos, Clínicas y a través de Telemedicina.
 
PSICOLOGÍA EN REDSALUD
En RedSalud puedes acceder a atención psicológica de manera presencial y a través de Telemedicina.

 

Factores y Agentes desencadenantes de la depresión

Existen muchas causas del por qué se produce, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Las depresiones que son bien  diagnosticadas, no corresponden únicamente a una baja de ánimo, sino algo en el cerebro con alteraciones de los neurotransmisores, esencialmente de origen hereditario y genético.

Las razones para caer en un estado depresivo son muy variadas. Algunas personas caen en depresión clínica cuando experimentan un acontecimiento emotivo en sus vidas, por ejemplo, cuando se pierde el trabajo o se termina una relación amorosa importante.
 
En otras personas puede ser como resultado de una suma de factores y acontecimientos: cuando dejan el país, familia y amigos; cuando sienten falta de habilidad para comunicarse; cuando les resulta difícil entender e integrarse a una nueva cultura. Sin embargo, hay gente que puede llegar a sentirse deprimida sin ninguna advertencia previa.
 
Paralelamente, pueden aparecer otros factores externos que terminan gatillando esta enfermedad, tales como:
  • Presencia de otras enfermedades por ejemplo Alzheimer, cáncer, diabetes, afecciones al corazón, desórdenes hormonales, mal de Parkinson, trombosis, ansiedad o trastornos de la alimentación.
  • Abuso de alcohol y drogas, cuando se tiene problemas de este tipo, aumenta la probabilidad de desarrollar una depresión mayor.

La depresión es una enfermedad clínica grave. Es más que sentirse triste por algunos días, ya que esos sentimientos no desaparecen, todo lo contrario, persisten e interfieren con la vida cotidiana. Hay que estar atentos cuando aparecen los siguientes síntomas:

  • Sentirse triste o “vacío”
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir en exceso
  • Sentirse constantemente cansado
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Ideas de muerte
Todos hemos sentido alguna vez una inmensa tristeza en nuestras vidas. Esto es normal, pero si esta tristeza o actitud depresiva continúa por más de dos semanas, se debe buscar ayuda. Estar deprimido clínicamente no es normal.
 

Tratamientos para la depresión

Las personas pueden volver a tomar el control de su vida, no es necesario vivir sintiéndose ansioso, triste e irritable, tampoco se necesita pasar noches en vela. Básicamente, se eleva el estado de ánimo con fármacos antidepresivos, a veces ansiolíticos e hipnóticos.
 
Los medicamentos comunes para el tratamiento de la depresión son:
 
  • Antidepresivos, los cuales restablecen el equilibrio químico normal de las partes del cerebro que tienen que ver con las emociones. No crean hábito, ni cambian nuestra personalidad, más bien ayudan a tener un mejor estado de ánimo, así como a mejorar nuestros patrones de apetito y sueño. Normalmente los antidepresivos necesitan tiempo para que alcancen todo su potencial, es decir, no actúan sobre nuestro organismo de manera inmediata”, afirma el especialista.

 

  • Psicoterapia, es muy importante porque ofrece la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión y afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.
A través de estos tratamientos se logra ayudar a las personas a recuperar el control de la vida. La psicoterapia ayuda a las personas a ver las opciones que tiene, así como a incorporar gradualmente actividades placenteras y satisfactorias nuevamente en sus vidas.
 
Las causas de la depresión no siempre son evidentes de inmediato, por lo que el trastorno requiere la evaluación cuidadosa y el diagnóstico de un profesional de la atención médica de salud mental.