¿Cómo lograr un peso saludable?

Alimentación

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Es un hecho, la pandemia no sólo tuvo repercusiones en la salud de quienes se contagiaron de Covid-19, sino que en la mayoría de la población, tanto infantil como adulta.

Una de las consecuencias más evidentes ha sido la malnutrición por exceso, entendida como el aumento del peso corporal en base a grasa , producto del desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético diario. La traducción más simple es el sobrepeso y la obesidad.

En este contexto, el Mapa Nutricional 2020 de la Junaeb reveló que en 2020, la obesidad aumentó de 23,5 a 24,4% en comparación con 2019.

Según su experiencia, Ma.Alejandra Reyes, nutricionista de Clínica RedSalud Vitacura comenta que “existen casos dramáticos en niños, adolescentes, incluso en aquellos que hacían deporte, pero que por las cuarentenas cambiaron drásticamente su movilidad, lo que junto al aumento del estado ansioso, produjo alzas de peso leves y otras severas. Pacientes que pasaron de tener un sobrepeso leve a presentar una obesidad severa o, incluso, pacientes con peso normal que llegaron a obesidad con alzas de más de 20 kilos”.

No obstante, el peso corporal es sólo un indicador del estado nutricional de los individuos.  Es más importante conocer la composición corporal de cada persona.Esto nos entrega antecedentes de masa grasa y masa libre de grasa, los que nos ayudan a diferenciar a aquellos pacientes con peso normal con riesgo de sarcopenia (muy baja masa muscular)  o aquellos que tienen peso normal, pero con una elevación del porcentaje importante de grasa corporal, ambas condiciones pueden afectar el estado de salud”, añade la Nutricionista de Clínica RedSalud Vitacura. 

Esta evaluación se realiza por medio de la bioimpedanciometria corporal, procedimiento que se realiza en breves minutos. Si tienes orden médica para este examen, puedes agendarlo aquí.

 

Preparación para el verano

Con la llegada de la primavera, siempre aparece la urgencia de bajar de peso, pues en el invierno existe la tendencia a subir unos kilos, sin embargo este año, la problemática ya no es sólo estética, sino que también es un problema de salud, pues la obesidad aumenta el riesgo de tener variadas comorbilidades y, a su vez, puede generar mas complicaciones en un paciente con Covid-19.
 

recomendaciones

Si tienes un exceso de peso leve, las recomendaciones son:

  • Realizar un chequeo con médico nutriólogo para que evalúe tu estado de salud luego del  alza de peso, e indique el mejor tratamiento según tus condiciones.
  • Mantener un adecuado manejo de patologías base.
  • Recibir educación alimentario nutricional para iniciar una dieta hipocalórica.
  • Reincorporar el ejercicio físico a tu rutina, o mantener la actividad física o deporte de manera permanente.

Cada uno de estos puntos, deben ser asesorados por un especialista. Te invitamos a agendar tu hora aquí 

 

Para aquellos pacientes con un exceso de peso severo, las alternativas de tratamiento van desde la educación alimentaria, la dietoterapia, el ejercicio físico, el tratamiento médico de las comorbilidades  y hasta el tratamiento quirúrgico”, comenta MaAlejandra Reyes.

Una alimentación saludable es aquella que es variada, equilibrada, con horarios fijos y porciones justas. Por eso, es importante:

1) Detectar qué tan malos son tus actuales hábitos de alimentación como, por ejemplo, horarios, porciones, consumo de azúcar; y luego corregirlos.

2) Elegir preparaciones con alimentos saludables y menos alimentos ultraprocesados, prefiere:

  • Legumbres
  • Pescados
  • Lácteos descremados
  • 5 porciones de frutas y verduras de variados colores.

3) Reducir el consumo de alcohol y de pan.

4) Reducir el consumo de comida rápida.

5) Evitar el consumo de azúcar y grasas saturadas.

Para concluir, la nutricionista sugiere, “aprender a identificar los estados de ansiedad que asociamos a comer algo “rico” versus la real sensación de hambre”. El manejo de la ansiedad es muy importante y en nuestro trabajo multidisciplinario lo evalúan nuestro equipo de salud mental”.