salud mental materna RedSalud

¿Cómo fortalecer la salud mental materna? Tiempo y redes de apoyo son claves

Mujer

Temas: portada red salud

Las emociones que experimentan las mujeres durante el embarazo y posparto son muchas y variables, dependiendo de las condiciones con que la madre enfrente el embarazo, entorno y red de apoyo.

Una de las patologías mentales que más afecta a las mamás es la depresión posparto, la cual tiene muchas variantes e intensidad, presentándose desde una sintomatología leve de depresión con sensación de tristeza o angustia, hasta psicosis posparto.

En general el conjunto de este tipo de patologías puede afectar hasta a un 20% de las madres durante el periodo de posparto, lo que significa que pasa a ser la principal patología de esta etapa. Se puede presentar durante el primer año del posparto, por eso es importante diagnosticarla a tiempo y brindar un tratamiento adecuado”, indica el doctor Ricardo Trewhela, ginecólogo y obstetra de Clínica RedSalud Santiago.

¿Cuáles son las señales de alerta de una depresión posparto?

Los síntomas de una depresión posparto se pueden expresar a través de exceso de cansancio, sensación de pena, desazón, llanto fácil, entre otras señales.

¿Cómo se puede detectar a tiempo?

Uno de los objetivos de las consultas al gineco-obstetra es atender la salud de la madre de manera integral, es por esto que el ginecólogo de RedSalud comenta que, como especialistas, “debemos realizar un cuestionamiento dirigido para buscar la depresión o las alteraciones del ánimo durante el embarazo y posparto”. 

4 recomendaciones para apoyar la salud mental de las madres

Cuidar y potenciar de manera positiva la salud mental de las madres, no solo es un beneficio para ellas, sino que también aporta al crecimiento sano de sus hijos y convivencia familiar.

Sobre lo anterior, el doctor Trewhela recomienda que siempre las mamás deberían vivir en “un ambiente propicio en que cuenten con las ayudas o apoyos necesarios para que estén bien y tranquilas, que la madre se sienta protegida es fundamental para que no presente una depresión posparto”.

  1. Evitar situaciones estresantes: Durante la etapa de posparto es recomendable que las madres no se expongan a situaciones estresantes, ya que puede afectar la salud del recién nacido o niño, son muy perceptivos. Además, la depresión posparto puede generar una alteración en la lactancia.
  2. Red de apoyo: Es muy importante para la tranquilidad de la madre saber que puede pedir ayuda a su pareja, familiares o círculo cercano, no deben tener miedo de ocupar las redes de apoyo, eso es fundamental. 
  3. Resolver dudas con el gineco-obstetra: El médico tratante debe siempre estar atento a qué este tipo de patologías pueden presentar y existir hasta un año después de que nace el bebé. Las madres pueden usar la consulta para expresar sus preocupaciones, emociones o síntomas de depresión.
  4. Tiempo de esparcimiento: Las mamás deben tener espacios para ellas, tiempo en que idealmente puedan relajarse, salir un poco a ratos de los temas de la maternidad, sobre todo los primeros meses, liberarse por algunas horas, una o dos veces a la semana de las tareas propias de la maternidad.
SERVICIO DE MATERNIDAD REDSALUD
Contamos con un equipo de profesionales especialistas en acompañar y cuidar la salud física y emocional de la madre durante el embarazo, parto y postparto.