huevitos de chocolate

Celebrar Pascua de Resurrección de manera saludable ¡Sí se puede!

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud


La Pascua de Resurrección es una tradición religiosa que convoca a millones de personas en torno a la búsqueda de chocolates o golosinas que deja el Conejo de Pascua, pero también puede provocar graves consecuencias en la salud a corto y largo plazo.

Más allá de lo entretenido que puede resultar para los niños encontrar huevos y conejos de chocolate, es importante que los padres controlen el consumo de las golosinas, porque estos productos se caracterizan por contener grandes cantidades de azúcar, ingrediente que es considerado como una caloría vacía.

¿Existen chocolates saludables? Lamentablemente la mayoría de los chocolates comerciales presentan grandes cantidades de azúcares añadidos y grasas, según indica Millaray Leiva Bugueño, nutricionista de Clínica RedSalud Valparaíso, ya que “su mezcla es a partir del cacao, azúcar y lácteos altos en grasas cómo la mantequilla, cremas y leche entera”.  

Información nutricional: ¿En qué ingredientes me debo fijar?

Las nuevas Guías Alimentarias para la Población Chilena permiten de manera visual realizar una previa selección de los alimentos: siempre debemos preferir aquellos alimentos que no contengan sellos.

“Cuando ya hemos elegido el alimento, debemos de observar bien los "Ingredientes" para identificar en qué relación se encuentra el azúcar, ya que estos ingredientes se presentan de mayor a menor en cuanto a la composición del producto; si el primer ingrediente es azúcar, significa que más que chocolate el producto es en su mayoría azúcar añadida”, advierte la nutricionista.

nutrición en redsalud
Contamos con profesionales especialistas en Nutrición, que te ayudarán a seguir pautas saludables para cuidar tu peso y tu salud.

 

3 alternativas saludables para celebrar Pascua 

¡Comer rico es comer saludable! Para lograr este objetivo, la nutricionista de RedSalud entrega tips para crear preparaciones ricas en sabor y nutrientes.

  • Frutas bañadas en chocolate semiamargo o amargo, como frutillas, plátano, arándanos e incluso frutos secos como las almendras.
  • Preparar trufas o brownies, bañados con chocolate semiamargo o amargo y sin azúcar, utilizando endulzantes como la alulosa o tagatosa.
  • ¡Usa moldes de conejos, huevos o zanahorias! Al realizar estas preparaciones en el hogar integra a los niños en la cocina, esto contribuye a su creatividad y habilidades manuales. 

¿Qué consecuencias puede tener un consumo excesivo de azúcar?

El consumo de azúcares o chocolates de manera excesiva, sobre todo en niños, puede causar caries y pérdidas de piezas dentales definitivas, sobrepeso u obesidad a largo plazo.

De manera inmediata, luego de un consumo excesivo de huevos de pascua, las personas pueden experimentar molestias o síntomas gastrointestinales como dolor, diarrea y vómitos, señala Leiva, quien además da a conocer otra consecuencia: “la modificación del comportamiento de los niños, debido a que el consumo de productos azucarados, aumentan rápidamente el nivel de glucosa en la sangre, esto puede aumentar la energía de los niños haciéndolo más activo”.

Seguros complementarios SoyRedSalud
Seguros para mantener tu salud y la de tu familia siempre protegida frente a cualquier evento, desde una consulta médica, hasta una cirugía con hospitalización.