Vacuna Covid-19: lo que debes saber de las alternativas

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

Las vacunas te acompañan desde el momento en que naces. Su objetivo es preparar al organismo para combatir a diferentes virus y bacterias a los que te puedes ver enfrentado y, con ello, prevenir el desarrollo de la enfermedad o reducir sus síntomas.

Con la irrupción del Covid-19, a nivel mundial, los laboratorios han desarrollado diferentes alternativas de vacunas para detener la propagación del virus. Cada una de estas vacunas han pasado por procesos de ensayos y pruebas para comprobar su efectividad y seguridad, para luego ser aprobadas por organismos regulatorios internacionales y locales (ISP). Solo aquellas que han demostrado ser efectivas están autorizadas para administrarse en la población.

Vacunas Covid-19 aprobadas en Chile:

Vacuna de Astrazeneca: se basa en la tecnología del vector viral (virus inactivo, generalmente adenovirus) no replicante. Es decir, usa un virus inocuo para transportar las proteínas que se necesitan para desarrollar una respuesta inmune sin causar la enfermedad. Requiere dos dosis para alcanzar efectividad.

Vacuna de Pfizer: utiliza tecnología ARN. Es decir, usa una secuencia de material genético que entrega instrucciones para fabricar proteínas específicas que el sistema inmune debe reconocer y contra el cual debe generar una respuesta. Requiere dos dosis para alcanzar efectividad.

Vacuna de Sinovac: usa tecnología de virus inactivado. Esto quiere decir que aísla e inactiva el virus por medio de sustancias químicas, calor o radiación, para que no sea infeccioso, pero aún así permite desarrollar una respuesta inmune a componentes del Covid-19. Requiere dos dosis para alcanzar efectividad.


¿Por qué es importante vacunarse?

  • Para desarrollar anticuerpos o defensas frente al virus que provoca la enfermedad.
  • Para ayudar al sistema inmune a defenderse ante un eventual contagio con el virus.  
  • Para evitar enfermarte de Covid-19 o desarrollar cuadros menos graves.
  • Para evitar  hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos e, incluso, la muerte.
  • Para contribuir a la inmunidad colectiva.

 
Por eso, es importante que estés atento al calendario de vacunación del Minsal, para vacunarte cuando sea tu turno. 

Si bien la disponibilidad de vacunas representa un cambio importante para la vida de todos los chilenos y de la población mundial, es clave mantener las medidas preventivas que hemos adoptado en el último año. Esto, debido a que las vacunas están orientadas a disminuir el riesgo de hospitalizaciones graves y reducir los síntomas de la enfermedad, y porque aún no se conoce el grado de protección total de la vacunación.

En el caso de Chile, con el objetivo de lograr una inmunidad colectiva, la recomendación del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud es vacunar a alrededor de 15 millones de chilenos. A la fecha, más de 3 millones ya recibió la primera dosis.