¿Qué es la alimentación saludable?

Alimentación

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Una alimentación saludable permite obtener todos los nutrientes que tu organismo necesita, pero también procura reducir aquellos componentes que favorecen el desarrollo de enfermedades.
 
Por eso, un plan de nutrición debe incluir alimentos y líquidos, en cantidades y presentaciones adecuadas, según el momento nutricional que estés viviendo y los objetivos que desees lograr. Es decir, una nutrición saludable es distinta para un niño, un adolescente, una embarazada o un adulto mayor; también es diferente entre aquellas personas que deseen perder peso y quienes deseen subir unos kilos.
 
Para definir cuál es la mejor para ti, un especialista debe determinar las necesidades calóricas de tu cuerpo sobre la base de tu edad, sexo, talla, nivel de actividad física e historial clínico.
 
                          
 
Existen recomendaciones generales de alimentación en beneficio de tu salud y apariencia. Algunas de ellas son:
 
Prefiere productos frescos.
Consume proteínas magras (bajas en grasa) como la carne blanca, y huevos.
Consume granos integrales y lácteos bajos en grasa.
Evita los productos altamente calóricos, como snacks procesados y alimentos altos en azúcar.
Procura que la mitad de tu plato esté ocupado por vegetales verdes.
Elige aceites que provienen del maíz, oliva soya y girasol.
Reduce el consumo de lácteos enteros como mantequilla, helado y galletas.
Prefiere los platos a la plancha o asados.
Reemplaza todos los dulces que comes durante el día por frutas y verduras.
Consume suficiente líquido. Idealmente, más de ocho vasos de agua.