Infección urinaria, ¿cómo reconocerla?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Diciembre 2021

Los pacientes con infección urinaria refieren diferentes síntomas, que varían según el órgano afectado, ya que las bacterias responsables de este cuadro pueden desarrollarse en cualquier parte del sistema urinario (vejiga, riñones o uretra).

Para aprender a diferenciarlas y reconocerlas, el Dr. Marcelo Torrejón, urólogo de Clínica RedSalud Mayor Temuco explica los principales tipos de infecciones urinarias.

Factores de riesgo

La anatomía y los cambios hormonales son los principales responsables de que las infecciones urinarias sean más comunes en las mujeres. “La anatomía femenina (uretra corta) y la menopausia (disminución de estrógenos que provocan cambios en las vías urinarias) son algunos de los factores”, explica el especialista de Clínica RedSalud Mator Temuco.

Además, agrega que algunos malos hábitos como postergar el deseo de orinar y la baja ingesta de líquidos también influyen en el desarrollo de infecciones urinarias.

Diagnóstico y tratamiento

Para confirmar el diagnóstico de infección urinaria es necesario un urocultivo o un examen de secreción uretral. En caso de que estos indiquen la presencia de bacterias en el tracto urinario, por lo general, el tratamiento contempla la administración de antibióticos.

Cabe mencionar que todo hombre con infección urinaria en la vejiga o en los riñones debe ser estudiado para descartar alteraciones anatómicas o funcionales del aparato urinario”, explica el Dr. Torrejón.

URLOGÍA en RedSalud
Contamos con médicos especialistas en la detección y tratamiento de patologías que afectan el tracto urinario de hombres y mujeres.

 

En el caso de las mujeres con infecciones en vejiga recurrente (tres en un año o dos en los últimos seis meses) con factores de riesgo deben ser estudiadas (diabetes mellitus, inmunodeprimidas, síntomas de dificultad para vaciar la vejiga, con antecedentes de cirugía incontinencia urinaria, enfermedades neurológicas, con radioterapia pélvica etc.). Las infecciones renales en mujeres deben ser siempre estudiadas para descartar alteraciones anatómicas, cálculos renales infecciosos, etc. 

¿Cómo prevenir la infección urinaria recurrente sin factores de riesgo en mujeres?

Para reducir el riesgo de infección de las vías urinarias, el especialista recomienda:

  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • No postergar el deseo de orinar.
  • Orinar después de la actividad sexual.
  • Realizar limpieza genital de adelante hacia atrás.
  • Usar estrógenos vaginales durante la menopausia previa evaluación médica.
  • Uso de productos con Cranberry ( aunque la evidencia es baja).
  • Uso de antibióticos en bajas dosis, previa evaluación médica, antes de la relación sexual o por periodos prolongados.